Ganancias destacadas en Wall Street a media sesión (Dow Jones: +1,19%; S&P 500: +1,21%; Nasdaq: +1,12%), que permiten al S&P 500 acercarse de nuevo a sus máximos históricos (1.725 puntos en precios de cierre). Los inversores descuentan un acuerdo en Washington para elevar el techo de deuda y prorrogar el presupuesto.

Demócratas y republicanos confían en que la Cámara de Representantes apruebe una resolución bipartita desarrollada por el Senado. Según Bloomberg, el Senado puede votar la resolución en un plazo de dos horas, enviarla a la Cámara para que sea ratificada y posteriormente ser enviada al presidente para que la firme.

En resumen, la propuesta permitirá prorrogar el presupuesto hasta el 15 de enero de 2014 y elevar el techo de deuda hasta el 7 de febrero. Ese plazo será utilizado por ambos partidos para negociar cambios presupuestarios que recorten el déficit público a largo plazo.

ECONOMÍA

Fitch Ratings situó la calificación crediticia AAA de Estados Unidos en vigilancia negativa (Rating Watch Negative-RWN). La perspectiva del rating AAA era anteriormente negativa.

Fitch explicó que espera “resolver la vigilancia negativa como muy tarde a final del primer trimestre de 2014, aunque los tiempos reflejarán los eventos y acontecimientos, incluyendo cualquier acuerdo para elevar el techo de la deuda”.

La vigilancia negativa del rating refleja que “las autoridades de Estados Unidos no han elevado el techo de la deuda en el momento oportuno antes de que el Tesoro agote sus medidas extraordinarias” (17 de octubre). “Aunque Fitch sigue pensando que el techo de la deuda será elevado pronto, el riesgo político y la reducida flexibilidad financiera aumentan el riesgo de una quiebra de Estados Unidos”.

VISIÓN DE MERCADO

El mercado descuenta opiniones como la de Capital Economics: “Un análisis detallado del calendario de gastos del Tesoro muestra que debería ser capaz de cumplir con sus obligaciones durante las dos próximas semanas, ya que cuenta con unas reservas de efectivo de 36.000 millones de dólares”.

En este sentido, añaden que “bajo estas circunstancias, no sería un desastre conseguir un acuerdo unos días después del 17 de octubre” (esta es la fecha establecida por el secretario del Tesoro, Jack Lew, como límite para conseguir un acuerdo sobre el techo de la deuda). “Esto apoya nuestro hipótesis de que el jueves no será el Día D (default day)", concluyen.

EMPRESAS

Bank of America (+1,9%) ha publicado un beneficio por acción (BPA) correspondiente al tercer trimestre de 20 centavos, frente a los 18 centavos esperados por el consenso.

Intel (+0,8%) ha superado previsiones con sus resultados, pero ha anunciado un retraso en la producción de su nueva línea de procesadores.

Según la agencia Dow Jones, Apple (+0,3%) ha recortado sus pedidos para el iPhone 5c, debido a la baja demanda del dispositivo.

Yahoo (-0,1%) ha publicado beneficios trimestrales por encima de lo esperado y ha confirmado que venderá una participación menor de lo previsto en la salida a bolsa de Alibaba.

General Electric (+0,6%) espera que su filial en Suiza, GE Money Bank, consiga una capitalización de 1.670 millones de dólares en su salida a bolsa, prevista para el 4T.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo suben +1,5%, hasta $102,62, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +6/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,711%.

El euro cae -0,1%, hasta $1,3514.

César Pérez-Obanos

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información