Wall Street cierra con ventas moderadas (Dow Jones: -0,52%; S&P 500: -0,61%; Nasdaq: -0,79%) después del rally protagonizado por la bolsa de Nueva York en las últimas sesiones. “Desde el pasado 9 de octubre hasta ayer, el S&P 500 ha subido un 6%”, ha destacado a Bloomberg Walter Todd, jefe de inversiones en Greenwood Capital. “Es un tremendo movimiento en un corto periodo de tiempo. Supongo que a la gente no le costará mucho dar un paso atrás para recuperar el aliento”, ha añadido este experto.

Recordamos que ayer, el S&P 500 marcó un nuevo máximo histórico en 1.754 puntos. El principal indicador mundial acumula una ganancia anual del 22%, por lo que cualquier corrección que se produzca debe ser considerada normal desde el punto de vista técnico. Recuerden que las bolsas se mueven siempre en dientes de sierra.

VISIÓN DE MERCADO

Ralph Acampora, director de la firma Altaira, es pesimista con el comportamiento de la renta variable en Estados Unidos en 2014. Este experto espera un buen final de año para el Dow Jones, que cerrará en niveles de 16.500 – 17.000 puntos, máximos históricos. Sin embargo, esto provocará una sobrecompra muy elevada y unos gráficos de precios muy extendidos al alza, razón por la que Acampora prevé una corrección importante a partir de 2014.

EMPRESAS

Caterpillar (-6%) ha liderado las pérdidas en el Dow Jones tras presentar resultados por debajo de lo esperado y recortar su previsión de beneficios para 2013.

Por el contrario, Boeing (+5%) ha encabezado las ganancias en el mismo selectivo tras superar las previsiones del consenso con sus cuentas trimestrales y elevar su estimación anual de resultados

Broadcom (-2%) ha anticipado ingresos para el cuarto trimestre entre 1.920 y 2.030 millones de dólares, por debajo de la previsión del consenso de 2.130 millones.

Corning (+14%) ha comprado el 43% de su joint venture con Samsung, denominada Samsung Corning Precision Materials. Además, recomprará acciones por 2.000 millones de dólares.

El inversor Carl Icahn ha recortado su participación en Netflix (+2%) hasta el 4,5% desde el anterior 9%.

ECONOMÍA

Hemos conocido varios datos económicos de segundo nivel. Las solicitudes de hipoteca MBA semanales han bajado un 0,6%.

Los precios de importación de septiembre han subido un 0,2%, en línea con lo esperado. Los precios de exportación del mismo mes han subido un 0,3%, frente al comportamiento plano previsto.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Aeroespacio (+2,2%) y Defensa (+2%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Minería Oro (-4%) y Semiconductores (-2,8%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.683 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.887 millones.

Las acciones que han bajado superan a las que han subido en una proporción de 3 a 2 en el NYSE y de 2 a 1 en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (diciembre) sobre el barril de crudo caen -1,1%, hasta $96,96, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +5/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,497%.

El euro cae -0,02%, hasta $1,3779.

César Pérez-Obanos