Muchos de ustedes habrán visto a los más pequeños de la casa aprovechar estos últimos días para escribir y retocar su carta a los Reyes Magos. Unas misivas cargadas de deseos y regalos para 2014. Como la ilusión no entiende de edades, en Bolsamanía.com no hemos querido ser menos y hemos aprovechado la ocasión para que analistas bursátiles nos hagan partícipes de su particular carta a sus Majestades de Oriente con sus “deseos económicos” para este año que acabamos de estrenar. La principal petición común a todos ellos: que la recuperación se confirme y más acción por parte del Banco Central Europeo (BCE).

En el caso de Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, espera que Melchor, Gaspar y Baltasar hagan que “el entorno macro a nivel mundial y, por supuesto, a nivel europeo, siga mejorando de modo que la demanda externa contrarreste el deterioro que la demanda interna sufre”. Lorenzo pide que “la restructuración del sector bancario acabe, que las entidades liberen el inmovilizado que todavía tienen y que el crédito fluya, para que esa demanda interna nos haga crecer y empecemos a generar empleo, uno de los lastres de nuestra economía”.

Javier Flores, director de análisis y estrategia de ASINVER pedirá a los Reyes “unas buenas 'rebajas' (en las bolsas) y que esa previsible corrección no sorprenda y coja desprevenidos a los pequeños inversores, pues deberán aprovechar el retroceso para salir de compras y sentar las bases de un buen 2014”.

Más pedigüeño se muestra Pablo del Barrio Quintana, agente de Inversis, que espera “un conjunto de varias sorpresas": "Pido un BCE más fuerte y una Europa más unida. Pido a nuestros políticos un mayor esfuerzo por su parte, ya que tanto las empresas como los ciudadanos hemos ajustado al máximo nuestros costes y nivel de vida, por lo que los esfuerzos adicionales que podemos hacer son ya muy limitados".

También solicita Del Barrio que los Reyes Magos envíen un mensaje a los agoreros presentes en los últimos tiempos en el mercado, es decir, tanto a aquellos que critican que la Reserva Federal (Fed) esté imprimiendo dinero pero exigen que el BCE haga más por Europa y por España, como a los que se quejan de que se rescaten bancos con dinero público pero, al mismo tiempo, critican las políticas fiscales restrictivas y exigen un mayor apoyo -más gasto- de las autoridades públicas para impulsar el crecimiento económico: "Aclaren sus ideas, que no se puede estar 'a Dios rogando y con el mazo dando'".

Por último, Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de Cortal Consors BNP Paribas, da un giro en sus peticiones a los Reyes Magos y solicita a sus Majestades “una notable mejora de los beneficios empresariales, sorprendiendo a las previsiones”. Sí coincide en pedir “las esperadas medidas desde el BCE para ayudar al crédito".

Así pues, como vemos, más acciones de la autoridad que preside Mario Draghi es el “regalo” más pedido estas Navidades y, ya se sabe, cuando todos los quieren, al final se agota y no hay para nadie… Esperamos que no sea el caso.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

El Ibex 35 es el peor selectivo de Europa y cae un 1,17%, hasta los 9.800,00 puntos. Por valores son Gamesa (+3,42%) y Jazztel (+1,11%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Sacyr (-9,18%) y Bankia (-5,35%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40, -1,06% (4.250,25 puntos); Dax 30, -0,53% (9.502,11 enteros); Ftse 100, -0,46% (6.718,24 puntos); y EuroStoxx 50, -0,83% (3.082,79 enteros).

María Díaz