Las bolsas del Viejo Continente arrancan la semana en verde (+0,15%) en su afán por terminar en positivo la última jornada completa del año y no ponen freno al rally de Navidad. Mañana, algunas plazas como la española o la francesa abrirán sólo media sesión, pero para otras, como el caso del Dax de Alemania, hoy es de hecho su última sesión de 2013.

Apunta Pablo García, director general de Carax AlphaValue, que “nuestro optimismo sobre el rally de Navidad ha tenido su recompensa y los índices europeos cerrarán en zona de máximos anuales”. Sobre el Ibex 35, señala que “se acerca a los 10.000 puntos, con un 21,21% de rentabilidad”. Más moderado se muestra José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía: recomienda vigilar el precio de BBVA, al que considera el más fiable indicador adelantado del Ibex 35. “Sí que creo que por encima de los 9 euros, en precios de cierre, tendríamos la confirmación de un ataque serio hacia los máximos anuales del Ibex y los máximos anuales del BBVA, los 9,40 euros”, sostiene.

Al otro lado del Atlántico y tras seis sesiones consecutivas marcando nuevos máximos históricos, el Dow Jones terminó la sesión del viernes, junto con los otros índices de Wall Street, en terreno negativo: Dow Jones: -0,01%; S&P 500: -0,03%; Nasdaq: -0,25%. Ahora, lo verdaderamente importante para los inversores es ver si la Bolsa de Nueva York va a seguir subiendo, y desafiando a los agoreros que llevan meses diciendo que “la corrección es inminente”. En cualquier caso, lo peor que puede hacer un inversor es dejarse llevar por la “euforia compradora” e invertir cuando ya sea demasiado tarde, asegura José María Rodríguez.

En el continente asiático, las principales plazas han experimentado subidas. El Nikkei ha cerrado el año ya con una revalorización del 56%, su mejor ejercicio desde 1972.

En el frente empresarial, prestaremos especial atención al banco italiano Monte dei Paschi di Siena. El retraso en la ampliación de capital de 3.000 millones de euros prevista por la entidad para aliviar su delicada situación financiera ha reavivado la posibilidad de que el tercer mayor banco italiano tenga que ser nacionalizado.

CLAVES DEL DÍA

- España: ventas al por menor de noviembre: 1,9%. Ant.: -0,5%.

- Italia: precios industriales de noviembre; confianza empresarial de diciembre (10:00 horas).

- Estados Unidos: ventas de viviendas pendientes de noviembre (16:00 horas). Índice manufacturero de la Fed de Dallas de diciembre (16:30 horas). Subasta de Letras del Tesoro a 3 y 6 meses (17:30 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- FCC vende el 51% de FCC Energía a Plenium Partners y reduce deuda por 763,3 millones de euros.

- Bankia acelera su plan estratégico y cumple más del 50% en solo un año, sostiene Cinco Días.

- Vocento vende Sarenet y calcula plusvalías por 10 millones de euros.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Subidas del 0,82% el pasado viernes en el Ibex 35, que terminó en los 9.900 puntos, primer nivel de resistencia. El cierre en los máximos del día nos hace pensar en un buen lunes e incluso martes (sólo hay media sesión), aunque teniendo muy presente que cuando vuelva el volumen lo más normal es que acabemos viendo un alto en el camino.

Seguimos haciendo hincapié en el gap alcista que se dejara el pasado día 19, y que podría buscar cubrir una vez que consiguiera acercarse a los máximos anuales situados en los 10.063 puntos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3747.

- La onza de oro cotiza en los $1.206,50 (-0,65%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Feb13): $100,28 (-0,04%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Feb13): $112,45 (+0,24%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 12,46 puntos (+1,05%).

M.D./J.M./C.N./JM.R.