La recuperación “modesta y frágil” del sector manufacturero de la Zona Euro ha continuado a principios del cuarto trimestre, pero sigue siendo, “de todas formas frustrantemente lenta”, según el economista jefe de Markit, Chris Williamson. En concreto, el PMI manufacturero de la región para el mes de octubre ha avanzado hasta los 51,3 puntos, frente a los 51,1 anteriores.

Aunque Markit ha señalado que el crecimiento ha sido, “por lo general, modesto”, ha indicado que sólo dos Estados miembros -Francia y Grecia- han registrado condiciones de deterioro con el ritmo de contracción más rápido de los últimos cuatro y tres meses, respectivamente. Irlanda ha superado a los Países Bajos para situarse en el primer puesto. El crecimiento ha marcado máximos de casi dos años y medio en Austria y ha avanzado también en Alemania y España.

Como factor negativo, y a pesar de la cuarta subida consecutiva en los nuevos pedidos de exportaciones, cerca de los máximos de 27 meses de agosto, el empleo en el sector manufacturero de la Zona Euro ha caído por vigésimo primer mes consecutivo.

Williamson ha notado que, a pesar de la “decepcionante” falta de un repunte económico mayor en los últimos dos meses, “el crecimiento reciente (…) indica un cambio notable en la 'salud' de la economía manufacturera”.

No obstante, este economista jefe no esconde su decepción por el ritmo de la estabilización. “Mientras que la recuperación continúa, es de todas formas frustrantemente lenta. En particular, los modestos incrementos de la producción y de los nuevos pedidos siguen siendo insuficientes para incitar a las empresas a contratar más trabajadores”, ha comentado Williamson.

J.M.