El PMI manufacturero de la Zona Euro ha marcado su ritmo de expansión más fuerte desde mayo de 2011 y ha mostrado creación de empleo por primera vez en casi dos años, según los datos finales correspondientes al mes de enero y publicados por Markit hoy lunes. En concreto, el PMI manufacturero ha avanzado hasta los 54,0 puntos, desde la lectura inicial de 53,9, y en comparación con los 52,7 puntos de diciembre.

Alemania ha liderado la expansión mientras el crecimiento de la mayor economía de la región también ha marcado máximos de 32 meses. Francia, por su parte, se acerca a la estabilización con una lectura de 49,3 y Grecia ha registrado una expansión de 51,2 puntos.

“La mejora en el comportamiento del sector manufacturero se ha basado en las sólidas expansiones en la producción, los nuevos pedidos y los nuevos pedidos para exportaciones que han aumentado a su ritmo más rápido desde abril de 2011”, ha señalado Markit en el informe.

Asimismo, la región ha logrado la creación de empleo por primera vez en casi dos años. “Aunque el ritmo de crecimiento en las plantillas ha sido modesto, también ha sido el más pronunciado desde septiembre de 2011”, han comentado estos expertos.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, se ha mostrado optimista al destacar la nueva reactivación manufacturera en los países periféricos de la región. “Italia y España están registrando un crecimiento robusto en la producción y los nuevos pedidos, mientras el incremento del PMI de Grecia por encima de 50 puntos por primera vez desde agosto de 2009 es una señal importante de cómo incluso los Estados miembros con más problemas están volviendo a crecer”, ha comentado.

Además, Williamson ha señalado que los datos del PMI implican un crecimiento del 0,4%-0,5% para la Zona Euro en el primer trimestre, lo que debería reducir la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) a implementar más estímulos. “La presión de los precios y la amenaza de deflación, sin duda alguna, seguirán siendo una preocupación clave para el BCE, especialmente si tenemos en cuenta que tanto los precios de compra como los precios de venta han disminuido en enero”, concluye Williamson.

J.M.