El partido del primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, se proclamó ayer domingo vencedor de las elecciones locales. Estos comicios, que se habían convertido en un referéndum sobre su mandato, mostraron una clara victoria del AKP con entre un 44% y un 46% de los votos, frente al entre 23% y 28% del principal partido de la oposición, CHP.

Según declaraciones de Erdogan recogidas por Reuters, los resultados de las elecciones reafirman su legitimidad tras una turbulenta campaña electoral, durante la cual su Gobierno ha endurecido el control sobre las cortes, ha purgado a miles de policías y ha bloqueado el acceso Twitter y a YouTube en su intento por contener un flujo de acusaciones de corrupción.

Por otro lado, la jornada electoral ha dejado un balance de ocho muertos y 30 heridos por enfrentamientos entre partidarios de distintos candidatos.

"Consulta al analista" en Bolsamanía todos los miércoles: el próximo 26 de marzo a las 11:00 horas con el responsable de Estudios de ASINVER, Javier Flores. Si quiere enviar sus preguntas sobre la bolsa y los mercados tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

M.D.