Wall Street cerró ayer martes con ganancias moderadas (Dow Jones: 0,00%; S&P 500: +0,01%; Nasdaq: +0,58%) que permitieron al Nasdaq marcar un nuevo máximo anual en precios de cierre en 4.017,75 puntos. El selectivo tecnológico cotiza en máximos desde septiembre de 2000, durante el estallido de la "burbuja tecnológica".

Hablando de este tema, “estamos en un boom, no en una burbuja”, ha comentado Michael O'Sullivan, CIO (Chief Investment Officer) de Credit Suisse, en declaraciones a CNBC.

Aunque este experto es alcista sobre la renta variable a largo plazo, mantiene dudas sobre el tono de las bolsas en el corto plazo. “Algo me huele mal en el corto plazo. Recientemente, hemos adoptado una visión mucho más cauta sobre las acciones y no estamos aconsejando comprar agresivamente en estos momentos. Creo que en las dos últimas semanas, hemos visto un rally de menor calidad en términos de indicadores”, ha añadido O'Sullivan.

ECONOMÍA

El índice Case-Shiller mostró una subida del 0,7% en los precios de la vivienda en septiembre (previsión: +0,5%).

Los permisos de construcción de viviendas de octubre subieron un 6,2%, hasta 1,034 millones. Es el mayor aumento desde junio de 2008 y supera la previsión de 930.000. Debido al cierre del Gobierno el mes pasado, también se publicaron ayer los permisos para septiembre, que quedaron en 974.000, frente a los 926.000 del mes anterior. Sin embargo, se ha retrasado la publicación de los inicios de viviendas para septiembre y octubre hasta el 18 de diciembre.

El índice de confianza del consumidor de noviembre bajó hasta 70,4 y se situó por debajo del 71,2 previsto. Capital Economics destaca que el dato ha caído a mínimos de 7 meses, aunque lo considera “desconcertante”, debido a que las condiciones económicas están mejorando.

EMPRESAS

Tiffany (+8%) ha superado previsiones con sus resultados trimestrales y anticipó ayer beneficios anuales por encima de lo esperado.

Take Two Interactive Software (-5%) ha recomprado al inversor Carl Icahn su participación de 12 millones de acciones a un precio de 16,93 dólares.

Jos. A. Bank ha ofrecido 1.500 millones de dólares para comprar Men's Wearhouse (+7%)

Tras el cierre, Hewlett-Packard presentó buenos resultados que le hicieron subir con fuerza en el mercado after hours.

VISIÓN DE MERCADO

“Si analizamos el Dow Jones y el S&P 500, podemos decir que tenemos de todo menos señales de debilidad. Prueba de ello es que el pasado viernes, ambos índices cerraron en máximos históricos, o lo que es lo mismo, estos se encuentran en 'subida libre'”, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

“Correcciones tendremos, no lo duden, pues nada sube indefinidamente. Pero desde hace ya muchos años, cada vez que se produce una corrección importante, lo que nos ha dicho el mercado es que ésta se convierte en una clara oportunidad de compra”, añade este experto.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Construcción de Viviendas (+4%) y Servicios Inmobiliarios (+1,7%).

Las mayores pérdidas se dieron en Minería Oro (-3%) y Minería (-1,7%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.273 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.841 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 3 a 2 en el NYSE y de 2 a 1 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos