El mercado inmobiliario al rojo vivo podría desacelerar la economía

Los precios y demanda de inmuebles en los Estados Unidos van en aumento, pero los tipos de interés no. Los tipos bajos también fomentan el poder de compra, pero podría afectar el Producto Bruto Interno (PBP) del trimestre actual según Myles Udland en Yahoo Finance.

El economista de vivienda Bill McBride señaló el miércoles que el grupo de economía de Goldman Sachs recortó su pronóstico para el PIB del trimestre actual, a una tasa de crecimiento anualizada del 8,75%, desde una perspectiva anterior de crecimiento que llegaría al 9%. Un pequeño cambio, sin duda. Pero un ejemplo de cómo el exceso de demanda en toda la economía tiene algunos frenos de velocidad naturales.

El miércoles, el informe de mayo sobre las ventas de viviendas nuevas mostró que el ritmo de las ventas cayó un 5,9% el mes pasado a una tasa anualizada de 769.000. El número real de viviendas vendidas el mes pasado fue el más bajo en un año. Este informe siguió al indicador del martes sobre las ventas de viviendas existentes, que disminuyeron por cuarto mes consecutivo a una tasa anualizada de 5,8 millones de viviendas.

Sin embargo, estas caídas en el ritmo de las ventas fueron acompañadas de un aumento continuo de los precios, ya que no se puede satisfacer la demanda. El aumento medio en el precio de una casa existente vendida aumentó un 23,6% con respecto al año pasado en mayo, mientras que el aumento medio en el precio de una casa nueva fue del 18,1% con respecto al año pasado. Pero este aumento de precios no puede contrarrestar el impacto negativo en el crecimiento de un menor número de viviendas en intercambio.

Mahir Rasheed, economista estadounidense de Oxford Economics, señaló que si bien es probable que las ventas de viviendas se mantengan planas o bajas durante el resto del año, los retrasos deberían mantener la actividad de los constructores de viviendas respaldada.

"Casi el 90% del inventario a la venta en mayo era de viviendas en las que la construcción está en curso o no ha comenzado, mientras que el 36% de las viviendas ya vendidas aún no han comenzado", escribió Rasheed.

"Estos retrasos deberían respaldar la actividad de los constructores de viviendas incluso si el ritmo actual de ventas de viviendas se modera, aunque es probable que haya retrasos en el corto plazo a medida que los constructores lidian con los problemas de la cadena de suministro", agregó. Rasheed también señaló que con la caída de los precios de la madera, las presiones sobre los costos de construcción que se ejercen sobre los compradores podrían disminuir.

Ian Shepherdson de Pantheon Macroeconomics se mostró menos optimista sobre la situación.

Las ventas de casas nuevas "parecen caer aún más, con una buena posibilidad de que pronto vuelvan a estar por debajo de la tendencia anterior al COVID", escribió Shepherdson. "La historia aquí, creemos, es simplemente que la demanda en los suburbios ha caído a medida que el miedo a COVID se ha desvanecido. El inventario sigue bajo pero está aumentando rápidamente; la oferta alcanzó los 5,1 meses de las ventas actuales en mayo, frente a los 3,6 meses de enero".

Shepherdson agregó que estos datos apuntan a "un accidente que está a punto de ocurrir".

“A principios de este mes, argumentamos que la caída de los precios de la madera nos revela el futuro de esta recuperación. Un futuro en el que las presiones de precios más agudas se alivian justo cuando caen de forma abrupta. Pero los giros bruscos en la economía no crean condiciones saludables. Más bien, estos giros prepararon la mesa para los inversores que no podrían ser lo suficientemente optimistas al llegar a 2021 como para encontrarse de repente atrapados en fuera de juego al revés”, finaliza Udland.