El Ibex cotiza con una subida del 0,83% a estas horas de la tarde, en los 9.795,90 puntos. Es, junto a los otros dos periféricos (Portugal, +1,07% e Italia, +1%), el que más sube de Europa en una jornada en la que, precisamente, uno de estos países es protagonista a la espera de que el Senado vote echar a Berlusconi de la política (a partir de las 19:00 horas de esta tarde).

Dentro de la tranquilidad generalizada que domina los mercados (mañana cierra Wall Street por la festividad de “Acción de Gracias” y pasado sólo abre media jornada), parece que nos estamos animando y, en estos momentos, tenemos a nuestro selectivo en máximos de la jornada.

Técnicamente, el índice está “asomando la cabeza” por encima del canal lateral bajista de las últimas semanas, cuya parte alta se sitúa en torno a los 9.780 puntos. En cualquier caso, dice nuestro experto José María Rodríguez, la clave sigue estando en superar los máximos del 18 de noviembre, en los 9.853 puntos.

“Cerrar por encima de este nivel significaría colocarse por encima del último máximo decreciente y podría ser la antesala de un inminente ataque a los máximos anuales, en los 10.064 puntos”, señala Rodríguez.

A la pregunta de si veremos estos niveles antes de final de año, nuestro analista responde que sí. “Sobre todo porque me gusta mucho el movimiento en BBVA, que, como ya decíamos ayer, nos ha dejado ligeras divergencias alcistas... y ya saben que el BBVA es el título que mejor anticipa el movimientos del Ibex”, explica nuestro experto.

A estas horas, BBVA suma un 1,68% arriba. El banco ha roto una primera resistencia de muy corto plazo en los 8,622, pero la principal está en los 8,92. En estos momentos cotiza en los 8,75 euros.

N.A.