Ya lo decía la semana pasada nuestro experto José María Rodríguez: de ver un recorte a corto en nuestro selectivo, éste le llevaría como mucho hasta zonas de 9.500-9.400 puntos. Pues bien, de momento nuestro Ibex cotiza ahora ya por debajo del soporte de los 9.800 puntos (9.730 puntos) y no tendría realmente un soporte importante hasta esos 9.439 puntos (los 9.600 no serían un nivel fuerte de freno).

Preguntado por si cree que veremos este nivel (que se corresponde con el hueco alcista del pasado día 10) a corto, Rodríguez contesta que cree que sí, pero matiza: “Lo de menos es si los veremos en esta semana o la que viene. Creo que el ajuste que estamos viendo es mínimo comparado con lo ganado en las últimas semanas. Ahora bien, también creo que, una vez el mercado termine de corregir, nos iremos de nuevo, con fuerza, a por los máximos anuales (los 10,063,9 puntos)”.

Así están las cosas hoy lunes, una jornada que está siendo de transición y bastante tranquila, con movimientos moderados en las bolsas europeas, que prefieren no hacer demasiado a la espera de ver si la Reserva Federal (Fed) da alguna pista más sobre su tapering en la reunión de tipos de este miércoles.

“Esta es la primera reunión que se produce tras el cierre del Gobierno estadounidense, por lo que los inversores esperarán la valoración que los miembros de la Reserva Federal (Fed) hagan de este acontecimiento. Recordamos que, tras lo vivido en Washington, y con las débiles cifras de creación de empleo en septiembre que se publicaron la semana pasada, los mercados ahora esperan que la Fed no comience a reducir su programa de compra de bonos hasta marzo del próximo año, cuando la presidencia de la Fed esté ya en manos de Janet Yellen”, señalan los expertos de Link Securities.

Esa es la cita de la semana, con permiso de los datos macro y de los múltiples resultados empresariales que se van a publicar (hoy Apple en Estados Unidos, al cierre). Por su parte, la cita macro de hoy en España (la comparecencia del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un acto en Madrid), se ha saldado con “una de cal y otra de arena" para nuestro país. En el lado positivo, Dijsselbloem ha dicho que la situación de España ha mejorado, también la de su sector financiero, y ha recalcado el interés inversor en nuestro país. En el lado negativo, ha advertido que hacen falta más reformas laborales, que hay mucho paro (especialmente entre los más jóvenes) y ha señalado que hay que trabajar “más tiempo y más duro, esa es la realidad”.

QUÉ ESTÁ HACIENDO EL MERCADO

En estos momentos el Ibex se deja un 0,90%, hasta los 9.727 puntos, con todos los bancos perdiendo posiciones, uno detrás de otro. Sabadell cede un 3,72% y encabeza los recortes en el Ibex seguido por Popular (-2,79%), BBVA (-2,38%), Santander (-1,87%) y Bankinter (-1,78%). En el lado más positivo de nuestro selectivo se sitúan Iberdrola (+1,03%) y Grifols (+0,83%). Dia es el tercer valor que más sube tras presentar hoy sus resultados (+0,68%).

En Europa, las caídas son de un 0,3% de media mientras que en Estados Unidos los futuros suben muy moderadamente.

Nieves Amigo