El Foro Económico Mundial que se celebra cada año en Davos-Klosters, Suiza, comienza oficialmente hoy miércoles y durará hasta el sábado. El tema general de este año es “El reequilibrio del mundo: consecuencias para la sociedad, la política y los negocios”, y contará con más de 2.500 participantes de 100 países. Se espera la participación de los líderes de aproximadamente 40 estados, aunque el presidente de España, Mariano Rajoy, canceló su participación para centrarse en otros asuntos nacionales como podrían ser su comparecencia ante el Congreso hoy mismo, el Consejo de Ministros del viernes o la clausura de la convención del PP catalán este fin de semana. En su intervención el miércoles en el Congreso se espera que el presidente informe sobre las conclusiones del Consejo Europeo de Bruselas del pasado mes de diciembre. Además, posteriormente asistirá a la sesión de control al Gobierno en el Pleno.

De la esfera política de España, Davos sólo contará con la participación del ministro de Industria, José Manuel Soria; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; o la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. No obstante, entre los más de 1.500 líderes empresariales que estarán en el evento, se espera que asistan representantes españoles de la talla de Francisco González, presidente de BBVA; José María Álvarez Pallete; consejero delgado de Telefónica; o Ignacio Galán, máximo dirigente de Iberdrola.

En cualquier caso, y desde un punto de vista bursátil, los inversores mostrarán más interés en vigilar la participación de los banqueros centrales como Mario Draghi; presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra (BoE); o Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón (BoJ). Asimismo, cabe destacar la asistencia de dirigentes de la talla de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijjselbloem; o el comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn.

“No hay otro lugar en el mundo donde tantos participantes en el diseño del futuro global se reúnan, todos unidos con la misión de mejorar el mundo”, ha comentado el fundador y presidente del Foro Económico, Klaus Schwab.

De un programa de 93 páginas con cerca de 250 sesiones, repasamos a continuación los eventos del Foro de mayor interés para los mercados junto con su título de la agenda oficial y un breve resumen del tema:

MIÉRCOLES, 22 DE ENERO

9:00-10:00

La vuelta a un crecimiento natural. Mientras las economías retiran los estímulos fiscales y monetarios, ¿qué sectores o modelos impulsarán el crecimiento?

10:30-11:30

Perspectivas financieras globales. Aunque el crecimiento sigue siendo débil, la renta variable se dispara. ¿Qué fuerzas políticas y económicas están transformando los mercados financieros globales?

El nuevo contexto en América Latina. La sesión examinará los retos y cambios actuales para la región y centrará su atención en la debilidad en los precios de materias primas y los cambios en el flujo de capital a nivel global.

10:45-11:45

¿Ha vuelto Europa? A pesar de la mejora de diferenciales en los bonos soberanos, la menor especulación en torno al fin del euro y la escalada en la renta variable, quedan cuestiones pendientes sobre la recuperación de la región.

13:45-15:00

El reequilibrio de la globalización. La sesión examinará las reformas de regulación posteriores a la crisis, el aumento de los regionalismos y la necesidad de sostenibilidad.

15:45-17:00

Debate del foro: ¿están más seguros los mercados ahora? Se debatirá si el sistema financiero es más seguro que hace cinco años cuando quebró Lehman Brothers.

La reacción a los riesgos globales. Se estudiará cómo los negocios internacionales pueden prepararse para los riesgos sistémicos particularmente con énfasis en su identificación con antelación, la reducción del impacto y la creación de soluciones innovadoras.

17:45-18:30

El reequilibrio del mundo: la perspectiva desde Japón. Un discurso especial del primer ministro del país nipón, Shinzo Abe.

JUEVES, 23 DE ENERO

10:40-11:00

La perspectiva de Australia para el G20. Un discurso del primer ministro del país, Tony Abbot. Cabe destacar que Australia ocupa la presidencia del grupo este año.

11:00-12:00

El reto del milenio. Se trata de encontrar soluciones para la crisis del paro juvenil.

El reequilibrio de Japón: consecuencias globales. Se examinan las implicaciones globales y regionales de este proceso y las posibilidades para poner fin a décadas de deflación, implementar reformas estructurales, revitalizar la economía nipona y establecer una estrategia global para impulsar crecimiento económico adicional.

12:30-13:45

El dilema del estancamiento secular. Se estudiarán soluciones para el estancamiento secular de la economía global y el equilibrio entre el exceso de liquidez contra el exceso de ahorros o los estímulos fiscales contra la austeridad.

La fuentes de crecimiento equitativo en Asia. Se estudiará cómo las economías asiáticas darán el próximo paso en el crecimiento económico.

El nuevo contexto de divisas. La sesión estudiará las fuerzas económicas y políticas que están transformando los mercados de divisas globales y examinará las crisis de deuda en Europa y Estados Unidos, la reforma monetaria china y la reducción en el programa de compra de activos de la Fed.

El nuevo contexto europeo. Se estudiará el contexto de liderazgo ante las elecciones de 2014.

13:00-14:00

¿Se encuentran los BRICS en una crisis de los 40? Ya que las tasas de crecimiento en Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se encuentran a la mitad de antes de la crisis, se estudiará cómo lograr la vuelta del crecimiento en los mercados emergentes.

14:15-14:45

Las perspectivas políticas y económicas de Israel. Un discurso especial del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

15:45-16:15

Una percepción, una idea con Christine Lagarde. Una conferencia de la directora gerente del FMI sobre los retos a los que se enfrenta la economía global.

16:30-17.30

China, Europa, Estados Unidos: el reto de “coopetition”. Se estudia la “coopetition” (competitividad y colaboración) entre los tres regiones en torno a la inversión, la influencia geopolítica y las implicaciones de las crisis.

17:30-18:15

Las perspectivas de la economía de Estados Unidos. Tras haber llegado a un acuerdo para el presupuesto, se discutirá si la economía americana va por buen camino para lograr una recuperación fuerte.

18:15-19:15

El acercamiento de los niveles de competitividad en Europa. Se estudiarán los cambios en las políticas de la región durante el periodo de transición entre la reacción a la crisis y el establecimiento de una estrategia a largo plazo para la competitividad. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el ministro de Finanzas de Italia, Fabrizio Saccomanni; y el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, entre otros, participarán en esta sesión.

20:00-22:00

Promover el próximo Renacimiento de Europa. Se estudiarán los requisitos para que la región logre un segundo Renacimiento que incluirá la nueva marca Europa.

El futuro de América Latina. Se estudiarán las políticas actuales para preparar la región para una época de crecimiento.

VIERNES, 24 DE ENERO

9:00-10:00

Las perspectivas de China. Se estudiarán el impacto de las reformas financieras, económicas y sociales del país asiático en la economía global durante 2014.

El dinero y los mercados en un mundo hiperconectado. Se estudiarán cómo las tecnologías digitales y sociales -desde el trading en divisas hasta el seguimiento de las tendencias de Twitter- están transformando los mercados.

El futuro de la política monetaria. Se examinará el inminente fin de los estímulos monetarios a nivel mundial y cómo los bancos centrales podrán preparar una salida ordenada. Los máximos dirigentes del Banco de Japón y del Banco Nacional de Suiza, Haruhiko Kuroda y Thomas Jordan, respectivamente, o el ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, entre otros, participarán en la sesión.

10:30-11:00

Discurso especial del primer ministro de Reino Unido, David Cameron. Aunque el tema no aparece en el programa del Foro Económico, la página web del Gobierno británico indica que Cameron hablará sobre la economía del país y cómo lograr un crecimiento fuerte y sostenible.

10:30-11:30

Asegurar la competitividad de Estados Unidos. Se estudiará el camino del país americano para volver al crecimiento y competitividad a largo plazo.

11:30-12:00

Las perspectivas de Alemania. Se estudiará qué se puede esperar de la nueva coalición del Gobierno en la primera economía de la Zona Euro.

12:05-sin hora de cierre concreta

Comparecencia no incluida en el programa del Foro Económico, pero destacada en la agenda del Banco de Inglaterra (BoE). Mark Carney, gobernador del BoE, dará un discurso en una comida de los líderes empresariales británicos en Davos.

14:45-15:45

Resolver la ecuación del empleo. Se estudiará la manera de reducir el paro estructural.

15:00-15:30

Las dimensiones globales del desarrollo en China. Wang Yi, ministro de Exteriores chino, presentará este discurso.

15:45-16:15

Un viaje de descubrimiento. El Premio Nobel y creador del índice Case-Shiller, Robert Shiller, dirigirá esta sesión.

16:15-17:15

La recuperación de la confianza en el sector financiero. Se estudiarán los requisitos necesarios para recuperar la confianza de la sociedad en el sector financiero.

18:00-18:30

El camino de la crisis hacia la estabilidad. Discurso especial del presidente del BCE, Mario Draghi.

18:30-19:30

Los próximos pasos para los mercados emergentes. Se estudiará la fortaleza de las fuentes de crecimiento en estas economías.

20:00-22:00

El estado del mundo con los Premios Nobel de Economía. Varios ganadores de este Premio tendrán una conversación informal sobre las claves económicas para 2014.

SÁBADO, 25 DE ENERO

12:30-13:30

La reconstrucción de la banca en Europa. Se estudiará la reforma del sector financiero en Europa que incluirá la unión bancaria, el papel del BCE y el futuro de la divisa única. Participarán el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; el comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn; o el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, entre otros.

14:00-15:15

Las perspectivas para la economía global en 2014. Los participantes discutirán las prioridades en la agenda de este año para la economía global. Entre otros, participarán el presidente del BCE, Mario Draghi; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el gobernador del BoE, Mark Carney; el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda; o el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble.

15:45-16:45

La agenda global para 2014. Un debate sobre los temas emergentes para este año y sus implicaciones para la economía global.

J.M.