El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé pérdidas de 250.000 millones de euros para los bancos europeos en los dos próximos años, en relación a sus carteras de préstamos empresariales.

Según el Informe de Estabilidad Financiera Global recién publicado por el organismo, gran parte de esas pérdidas se concentran en Italia, España y Portugal, siendo España el único sistema bancario que cuenta con reservas suficientes para hacerles frente.

El estudio es una “ilustración de la potencial magnitud del riesgo corporativo en los sistemas bancarios”, según el FMI. “Algunos bancos de economías estresadas tendrán que aumentar sus provisiones para cubrir el potencial deterioro de la calidad de su cartera de préstamos empresariales, que absorberán una gran parte de sus futuros beneficios”.

El FMI llama así la atención al Banco Central Europeo sobre la exposición del sector bancario del Viejo Continente a este tipo de préstamos, con el objetivo de que el BCE les preste atención a la hora de analizar los balances bancarios en 2014.

En el caso de España, el FMI ha calculado que los bancos españoles enfrentan pérdidas de 104.000 millones de euros en sus carteras de préstamos a empresas, aunque podrán ser cubiertas con las actuales provisiones.

En el caso de Italia, la cifra se eleva a 125.000 millones de euros, con una falta de provisiones de 53.000 millones. Para Portugal, estima pérdidas de 20.000 millones, de las cuales 8.000 millones no están cubiertas por provisiones. No obstante, podrían cubrirlas utilizando sus beneficios operativos.

C.P.O.