El Fondo Monetario Internacional ha publicado hoy un comunicado tras la visita a España para supervisar el programa de asistencia financiera al sector bancario. El FMI afirma que el programa “sigue su curso y que casi todas las medidas acordadas han sido implementadas según lo previsto”.

En este sentido, destaca que “las medidas de aumento de capital han sido completadas, al igual que el desarrollo de la Sareb, que está desplegando una amplia gama de estrategias para la liquidación de sus activos a un ritmo acelerado”.

El FMI añade que “las acciones del programa han reforzado el capital del sistema financiero, su liquidez y eficiencia”. Además, los “recientes datos macroeconómicos han sido positivos, con la producción y el desempleo estabilizándose”. Sin embargo, recuerda que “la economía todavía afronta un proceso difícil para corregir los desequilibrios previos a la crisis”.

El FMI propone varias medidas para “mejorar aún más la capacidad de préstamo del sector bancario y apoyar la recuperación”. Entre ellas, destaca un aumento del control y la supervisión, mantener capital suficiente (limitar dividendos en efectivo) y seguir avanzando en la unión bancaria.

C.P.O.