Tras un desempeño irregular y bastante plano del Euro/Dólar desde inicios de 2014, finalmente el cruce ha recibido el impulso que andaba buscando, ayudado por los datos positivos de los PMI de la Zona Euro. Así, estos indicadores han servido como catalizador a la moneda única para definirse al alza y registrar ganancias ante todos sus rivales. El Euro/Dólar ha roto todas nuestras resistencias diarias, registrando un máximo intradiario en los 1,3642/43 (máximos de una semana), mientras que el Euro/Yen se ha encaramado hasta los 142,419 y el Euro/Libra se ha recuperado hasta los 0,8212.

En palabras de José Piñeiro, estratega de mercados de fxmania, el movimiento del euro podría no haber acabado y podría seguir al alza, a pesar de que en la madrugada del jueves el par ha estado rozando mínimos de varias semanas. Y ha añadido: “Las siguientes resistencias estarían en los 1,3675, que supondría un pull back a la línea de tendencia alcista principal. Después, el par podría alcanzar los 1,37. De superar los 1,37, no hay resistencias importantes hasta los 1,38”.

BATERÍA DE DATOS QUE APOYAN LA RECUPERACIÓN DE LA ZONA EURO

- Zona Euro: el PMI compuesto ha alcanzado 53,2 frente a los 52,1 de diciembre, mientras el PMI manufacturero ha subido hasta los 53,9 (52,7 en diciembre). Los datos del PMI de servicios han mostrado una mejora, registrando 51,9 en enero, desde los 51 de diciembre.

- Alemania: el PMI manufacturero preliminar mejora las expectativas hasta los 53,6 (53,5 en diciembre), mientras que el PMI manufacturero alcanza los 56,3 (54,3 en diciembre).

- Francia: el PMI de servicios de enero mejora en 48,6 frente a los 47,8 en diciembre, alejando las dudas de que este país de la Zona Euro no estaba participando en la recuperación económica global.

Sin embargo, el dato negativo en lo que llevamos de sesión europea lo pone el dato de desempleo español, que ha subido hasta el 26,03%, seis décimas más que en el tercer trimestre del pasado año (25,85%), según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

N.J.