El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio, y la recién nombrada presidenta del Consejo Supervisor del Mecanismo Único de Supervisión, Danièle Nouy, comparecen en rueda de prensa para ofrecer detalles sobre los planes para la evaluación de los balances de los bancos de la Zona Euro. Constâncio ha confirmado que los requisitos de capital para los bancos en los tests de estrés serán exactamente los mismos que los que anunció el viernes pasado la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

En concreto, estas pruebas de resistencia incluirán dos escenarios que transcurren entre 2014 y 2016. El escenario base fija un requisito de capital del 8% y se basará en las previsiones de la Comisión Europea (CE). El escenario adverso fijará el ratio del 5,5% y se apoyará en un diseño de la Junta Europea de Riesgo Sistémico. En palabras de Constâncio, “todo será exactamente lo mismo”.

El vicepresidente del BCE ha admitido, igual que hizo la EBA el viernes pasado, que aún se desconocen las condiciones de los dos escenarios, pero afirma que darán los detalles y el método de los tests a las entidades en abril y presentarán los resultados de cada banco a finales de octubre.

El sector bancario europeo cae ahora un 0,96%

J.M.