Durante el tercer trimestre la economía española, con la información disponible todavía parcial e incompleta, parece que haber experimentado “una estabilización, o incluso un leve avance”, según el último boletín económico del Banco de España (BdE). El supervisor añade: “Todo apunta a una prolongación de la tendencia que se viene observando desde el inicio del año hacia una evolución cada vez menos negativa de la actividad”.

Así, el BdE destaca que los indicadores de confianza (hogares y comerciantes) mejoraron en julio y agosto respecto a los meses precedentes; también el incremento de las matriculaciones de vehículos el mes pasado (+2,1%); mientras el índice de comercio minorista cedió un 0,1% en julio (frente al 0,8% de junio); y sobre la inversión en bienes de equipo, las señales son divergentes (mejora la opinión pero cae la producción industrial en julio un 1,6%).

Finalmente, en cuanto al mercado laboral, el Banco de España señala que “mantiene la tónica de un menor ritmo de caída del empleo observada en los meses anteriores”.

S.C.