Ayer lunes informamos sobre un ataque de rebeldes prorrusos contra el principal aeropuerto de Donetsk, ciudad al este de Ucrania, que es la más afecta por los conflictos por su cercanía con provincias rusas. El ataque comenzó con una detonación y varios disparos y se produjo una columna de humo que se podía divisar a varios kilómetros del aeródromo. Ahora son varias decenas las personas fallecidas entre la jornada de ayer y hoy ya que continúan con los ataques.

El alcalde de la ciudad, Alexander Lukyanchenko, ha asegurado que habría al menos 38 cuerpos de combatientes de uno y otro bando, además de dos civiles fallecidos, según información de Reuters. Por otro lado, la agencia EFE remite al autoproclamado primer ministro de la “República Popular de Donestk”, Alexander Borodai, que ha afirmado que el número de muertos en total es cercano al centenar. Ninguna cifra ha sido comprobada por fuentes independientes.

En un comunicado, el ministro del interior ucranio, Arsén Avákov, ha asegurado que las fuerzas militares de Kiev habían retomado el control del aeropuerto. Y también sentencia diciendo que “el enemigo ha sufrido importantes bajas, nosotros ninguna”.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, descartó hoy la posibilidad de realizar negociaciones bilaterales con Rusia si no hay mediación de EEUU y la Unión Europea. “La postura del Gobierno es invariable. En las actuales condiciones, las negociaciones bilaterales con Rusia sin la presencia de EEUU y la UE no son posibles”.

J.S.