La banca española puede respirar tranquila. Eso se extrae de las palabras que ha pronunciado hoy el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "se constata un cambio en la imagen de la economía española, como la mayor solvencia bancaria, el mercado inmobiliario... Nuestros bancos están listos para enfrentarse a los próximos test de estrés antes de que el Banco Central Europeo (BCE) inicie su supervisión".

Al calor de las declaraciones pronunciadas ayer por el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, en las que afirmaba que ahora "es un momento fantástico para España" porque "llega dinero de todas partes", De Guindos ha apuntado que "eso es una realidad (...) También es perceptible que hemos dejado atrás las tasas de crecimiento negativas. Hay una recuperación en curso tenue, pero la hay".

Además, el titular de la cartera de Economía ha asegurado sobre el impuesto de sociedades que "una comisión de expertos presentará un informe en el primer trimestre del próximo año, por lo que no daré más detalles sobre un posible descenso de los mismos".

Por otro lado, ha anunciado que el Gobierno quiere tener listas en los próximos dos meses las nuevas normas de gobierno corporativo, que se incluirán en el Código Mercantil, en el que trabajan conjuntamente los ministerios de Economía y Justicia. Estas nuevas normas no serán, según el ministro, meras recomendaciones, sino que "tendrán rango de ley".

Cabe recordar que la reforma incluye las propuestas de la comisión de expertos al cargo de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. Entre ellas, De Guindos ha destacado el papel de las juntas de accionistas en la gestión y control de las empresas, así como en la limitación de las retribuciones de los directivos: "Se busca la voluntad de incrementar la transparencia, profesionalidad y buen gobierno en todo el ámbito de la administración española, pero también en las sociedades cotizadas (...) En relación a la Junta General, esta será la responsable de que los accionistas tengan más que decir en la política de remuneración de equipos de gestión".

M.D.