Los analistas de Danske Bank han publicado hoy un interesante informe sobre España, en el que afirman que “vemos riesgo al alza para el crecimiento español en los próximos años”.

Estos expertos explican que la recuperación se producirá por “menores presiones de las medidas de austeridad, menores tensiones de las condiciones financieras y un aumento de la confianza debido a la solución de la crisis de deuda”.

Además, añaden que “la competitividad española está fuerte y España está ganando cuota de mercado de nuevo. Los indicadores recientes apuntan a un repunte de la confianza, mayores ventas minoristas y una aceleración del crecimiento de las exportaciones y de la inversión”.

Por otra parte, destacan que “la vivienda sigue siendo un lastre y lo seguirá siendo por algún tiempo”. Aunque también remarcan que “el sistema bancario es ahora más fuerte, seguro y limpio, aunque los riesgos persisten, porque la morosidad sigue aumentando”.

Añaden que la inflación “ha caído hasta niveles del 0%, aunque ahora esto es bueno para el crecimiento”. En su opinión, “la consolidación del presupuesto continuará, pero la fase de austeridad ha terminado. La deuda pública aumentará aún más en los próximos años, aunque es probable que se estabilice por encima del 100% en 2016".

Para 2014, Danske Bank prevé “un continuo estrechamiento del diferencial frente a Alemania, basado en el fortalecimiento de los fundamentales y una búsqueda continuada de la rentabilidad, debido a la política del Banco Central Europeo de mantener los tipos bajos durante mucho tiempo”.

C.P.O.