A continuación, damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, pasará a analizar Santander, BBVA, BME y Faes.

Buenos días. Banco Santander, hace varios años, pagaba 0,60 euros por acción anual. ¿Cómo puede pagar esta cantidad si el beneficio por acción (BPA) siempre es inferior al dividendo repartido? Me gustaría conocer su opinión al respecto. Muchas gracias. R.M.

Estimado inversor. No se complique demasiado la vida porque en realidad, durante los últimas años, Banco Santander no ha estado repartiendo dividendos. Lo que ha estado haciendo y sigue haciéndolo es repartir un scrip dividend. Esto no es más que una forma de retribuir al accionista y de que la compañía emita un nuevo número de acciones. Así, los accionistas pasan a decidir si venden los derechos de suscripción que les otorga la empresa o se quedan con ellos aumentando así el número de acciones (tras la conversión) que tiene en cartera. Si usted vende los derechos es como si de alguna manera percibiera dividendos, pero la realidad es otra, ya que su porcentaje en la compañía pasaría a ser inferior al haber en circulación más acciones y usted tener las mismas que tenía antes. Al fin y al cabo, al vender lo derechos usted pasa a ingresar el dinero en su cuenta manteniendo el mismo número de acciones. Es un “efecto placebo” porque en realidad su porcentaje en la compañía, en número de acciones respecto del total de la compañía, es inferior que el que tenía anteriormente.

Este tipo de operaciones nada tiene que ver con, por ejemplo, el dividendo directo que hoy Telefónica, de 0,40 euros brutos por acción, ha repartido entre sus accionistas. Lo de hoy de Telefónica sí es un auténtico reparto de dividendos.

Buenos días. ¿Me podría analizar BBVA? Muchas gracias. A.M.

Estimado lector. A día de hoy la tendencia de los títulos de la segunda entidad financiera de nuestro país es absolutamente lateral (dentro de una tendencia alcista primaria). Pero lo importante, y que no podemos olvidar nunca, es que este lateral se produce después de un gran movimiento alcista. Luego, en mi opinión, aunque la acción de BBVA está bastante pesada y aburrida en los últimos meses creo que está simplemente consolidando. Consumiendo mucho tiempo y poca profundidad y, allanando el camino, para el que podría ser un nuevo gran impulso alcista una vez que el mercado en su conjunto deje atrás el movimiento lateral de los últimos meses. Buenas tardes.

Buenos días Sr. Rodríguez. Leo con interés sus comentarios y le agradecería que me aconsejara sobre BME (compradas en el día de hoy) pensando en el dividendo. Quizás no ha sido una buena decisión, aunque no tengo prisa por vender. Muchas gracias. Un saludo. F.S.

Estimado amigo. Lo primero, invertir en base al dividendo nunca es una decisión correcta. ¿Por qué? Le adjunto un artículo que recientemente publiqué al respecto. Dicho esto, decirle que BME es un título muy alcista como consecuencia de que le tenemos en “subida libre” absoluta, con las implicaciones alcistas que ello siempre tiene para cualquier subyacente. Además, me gustó mucho el movimiento en throw back que ayer realizaba la cotización desde los anteriores máximos históricos. El precio se apoyó, al tick, en el nuevo nivel de soporte, antes resistencia, de los 31 euros. A día de hoy no observo ninguna señal de debilidad dentro de la actual estructura de precios. Buenas tardes.

Buenos días. Quisiera preguntar por Faes Farma, que no termina de despegar. ¿Es momento de reducir posiciones o de mantener? Muchas gracias por su atención. A.M.

Apreciado lector. Como usted bien dice los títulos de Faes no terminan de arrancar, pero como tampoco terminan de hacerlo muchos de los títulos del mercado, la gran mayoría. Que se haya parado no quiere decir que no pueda seguir escalando posiciones. Es simplemente que se está tomando un merecido descanso, un respiro. Si miramos las cosas en perspectiva tenemos que desde los máximos anuales acumula una caída del 20% pero es que, aun así, todavía acumula subidas, desde los mínimos de 2012, del 120%. Este título, al igual que Ence y similares, se encuentra consolidando los excesos previos y poco más. Deberíamos acostumbrarnos a que a toda gran subida, más tarde o más temprano, le llega su corrección o “fase de reacción”. Y en esas se encuentra el título. Centrándonos en el corto plazo observo un impecable canal bajista donde los máximos de hoy (2,30 euros) coinciden con la parte alta del mismo (por definición resistencia). Empezaremos a pensar que hemos visto lo peor de la actual fase correctiva cuando el subyacente sea capaz de confirmar, al cierre, por encima del último máximo decreciente (ahora en los 2,43 euros).

Despedida

Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.