Nuevo miércoles de “Consulta al analista” en Bolsamanía de la mano del experto de Renta 4, Eduardo Faus, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.

Pregunta. Pedro Mª González. Hola Eduardo. Soy un joven inversor y estoy pensando en posicionarme en uno o dos de estos tres valores: FCC, ArcelorMittal y CaixaBank. Me gustaría que me hicieras un análisis de ellos. Gracias.

R. Hola Pedro, pienso que los tres valores cuentan con gran potencial alcista desde un punto de vista de medio/largo plazo, pensando en un par de años vista. De los tres pienso que ArcelorMittal presenta mayor atractivo, tanto desde un punto de vista de valoración fundamental por recuperación en precios de níquel y acero, como desde un punto de vista técnico, fabricando un suelo técnico desde 2012 con síntomas de cambio de tendencia en indicadores lentos, así como en valores análogos como Aperam o Thyssenkrupp.

P. Mar Anguera. Hola. Tengo posiciones de Gowex compradas hace un año y van subiendo y subiendo. ¿Hasta cuánto pueden subir a medio plazo? Muchas gracias

R. Hola Mar. Nadie lo sabe. Lo importante aquí desde un punto de vista técnico sería ir subiendo el stop de beneficios en aras de no cortar las ganancias, que pueden ser mucho mayores teniendo en cuenta que muchas de estas compañías pasan a cotizar en el Mercado Continuo, con el consiguiente efecto beneficioso. Personalmente, a día de hoy no variaría mi inversión con precios por encima de 14,4 euros.

P. Josep Lluís Ortiz. Hola Eduardo. Tengo acciones de Técnicas Reunidas compradas a 39,67, ¿cómo las ves?

R. Hola Josep. Técnicas Reunidas me parece un valor a mantener, teniendo en cuenta el cambio de tendencia que completó a finales del año pasado. Si tenemos en cuenta la correlación entre el rumbo de la acción y la estimación de ingresos del consenso de analistas, podemos esperar una tendencia alcista durante este año y el que viene. Desde un punto de vista técnico es un valor a mantener por encima de 36 euros.

P. Julián Ballesteros. ¿Que sucede con los títulos de Ence, Ezentis y Faes Farma. ¿Los considera como "chicharros" de futuro? Atentamente: J.F. Ballesteros.

R. Todos ellos presentan síntomas de cambios de tendencia estructurales a medio/largo plazo, al tiempo que los mercados comienzan a recuperar parte del terreno perdido desde 2007. No puedo asegurar que estos tres valores vayan a ser los que mejor comportamiento presenten de todos, pero sí es probable que, al calor de una recuperación en los próximos trimestres (con sus fases correctivas) del índice Ibex Small Cap, probablemente seguirán en la misma tónica que iniciaron a mediados de 2012 cuando marcaron mínimos.

P. Toni Servera Sureda. Buenos días Eduardo, quería preguntarle cuál es su perspectiva sobre la empresa del MAB Eurona Telecom. ¡Muchas gracias!.

R. Hola Toni. Aún no se realiza un seguimiento fundamental de esta empresa, pero su aspecto técnico desde finales de 2013 es claramente alcista y, a pesar de su escasa liquidez, a mi juicio mantiene una buena tónica por encima de 3,4 euros.

P. Diego Pérez. Hola, buenas tardes. De los siguientes indicadores: momentum, estocástico rápido, bandas de Bolinger, RSI, MFI, ROC, CCI, MACD... ¿Cuáles son los mas fiables a la hora de dar una orden de compra o venta de acciones? Y, ¿cómo ve a Ezentis? Gracias y un saludo.

R. Hola Diego. Todos ellos pueden dar señales de compra/venta dependiendo de cada momento. Entre los que mencionas me gustan las bandas de Bollinger, el RSI y el MACD, ya que los otros ofrecen señales bastante parecidas. Estos indicadores presentan algunas señales características muy fiables, aunque normalmente más escasas en el tiempo. Generalmente cuanto más amplia es la escala mayor fiabilidad obtendrás, salvo que cribes las señales según la excepcionalidad comentada antes. Sobre mi opinión de Ezentis es que creo que tiene un enorme potencial en próximos meses, en base al cambio de tendencia que tuvo lugar a mediados del año pasado. Actualmente se encuentra en una fase de consolidación sana, tras un impulso alcista de un 340% en poco más de tres meses. Creo que, tras esta fase, las alzas se reanudarán. No creo que la consolidación vaya más abajo de niveles de 0,8 euros.

P. Cinta Almendro. Buenos días. Yo quería preguntarle por Gamesa, ¿qué está pasando? ¿Cree usted que es una buena oportunidad? Gracias.

R. Hola. Gamesa había estado descontando en los últimos años un escenario muy negativo, el cual ha revertido gracias a la nueva orientación de negocio por parte de la dirección de la empresa. Esto ha provocado una rápida recuperación. Creo que es un cambio de tendencia fiable de cara a un medio/largo plazo, pero también considero que los parámetros técnicos alcanzados actualmente sugieren un tramo de consolidación/corrección de unos meses. A riesgo de equivocarme, no entraría en estos precios.

P. Paco Rodríguez Calderón. Hola Eduardo. Estoy con pérdidas en Repsol. ¿Qué hago? Me recomienda otros valores en los que entrar. Un saludo.

R. Hola Paco. La tendencia a medio/largo plazo de Repsol es alcista, con probable rumbo hacia los 22 euros, en base a las incipientes señales alcistas en escalas lentas (trimestrales). Dicho esto, pienso que a corto plazo podría alargar su rango lateral entre 17 y 19-19,5 euros. A riesgo de equivocarme, creo que a los precios actuales hay empresas como ArcelorMittal o la propia Telefónica (según perfil de riesgo) con mayor potencial alcista a unos meses vista.

P. Andrés Gutiérrez. Buenos días. Por favor podrían indicarme que previsión para este año 2014 y para el próximo 2015 tienen de las acciones del Banco Santander. Muchas gracias y saludos cordiales.

R. Hola Andrés. Creo que Banco Santander volverá con facilidad en ese plazo a niveles de 2007-2009 en 8,5 euros. Los indicadores lentos (trimestrales, bimestrales) generan síntomas alcistas incipientes, y generalmente son preludio de buenos periodos bursátiles a medio/largo plazo.

Toni Criado. Hola. Me podría analizar Banco Sabadell compradas a 1,82 euros. Muchísimas gracias. Toni

R. Hola Toni. Banco Sabadell, desde un punto de vista técnico y de cara al medio/largo plazo, presenta, a mi juicio, un potencial alcista muy interesante, teniendo en cuenta el cambio de tendencia completado durante este año, al romper la zona de 1,95-2,15 euros, que ahora pasa a convertirse en futuro soporte. Los indicadores trimestrales cortan al alza por primera vez después de varios años. Mantendría el valor.

Despedida de Eduardo Faus

Ha sido un placer compartir mi punto de vista con ustedes. Espero que sus inversiones marchen por el buen camino. Los mercados bursátiles, especialmente el español, generan interesantes síntomas de cambio de tendencia a medio/largo plazo, por lo que el potencial en muchos valores parece atractivo. Si quieres saber más opiniones, ideas y gráficos no dudes en visitarme en Twitter: @EduardoFaus. Gracias una vez más.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 19 de marzo. El analista técnico de BNP Paribas Cortal Consors, Óscar Germande, resolverá todas sus dudas sobre la bolsa y los mercados. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

María Díaz