Consejos para inversores: busque en otra parte la protección contra la inflación

Según Scaggs, los fondos que invierten en los mismos han tenido 25 semanas consecutivas desde octubre del año pasado de ingresos. Han enviado casi 18.000 millones de dólares, alrededor del 16% de los activos totales bajo administración de fondos TIPs hasta el pasado 7 de abril. 

Esto se debe a que los inversores apuestan a una combinación de reapertura económica y estímulos del gobierno que elevarán los precios en EEUU. Pero hay algunas razones por las cuales los inversores no encontrarán lo que buscan.

Sus rendimientos actuales deberían ser motivo de cautela entre los inversores. Por el momento, todos los vencimientos de TIPS que no sean a 30 años ofrecen rendimientos negativos. La nota TIPS a 10 años rinde casi menos 0,8%, la nota a cinco años rinde aproximadamente menos 1,7% y la nota a dos años rinde menos 2,6%.

En teoría, los rendimientos negativos podrían traducirse en rendimientos si la inflación aumenta de manera persistente en los próximos años. Pero la tarea no es sencilla. Para que valga la pena, es necesario que haya más inflación que los niveles que ya están cotizados en el mercado hoy en día. “Para que TIPS funcione, debe haber inflación. Esa es una decisión bastante difícil”, dice Tom Atteberry, codirector del fondo FPA New Income. "La Reserva Federal tiene mucha gente inteligente, y tampoco han sido muy buenos para predecir la inflación".

Se espera que la inflación sea más alta a corto plazo, pero el mercado ya lo refleja. Por ejemplo: para que el TIPS a dos años sea más atractivo que un Tesoro comparable, la inflación debería promediar más del 2,7% durante los próximos dos años. Para que la TIPS a cinco años sea atractiva, la inflación debería superar el 2,6%. 

Atteberry señala que incluso durante el repunte posterior a la crisis financiera, la inflación más rápida fue 2011, cuando promedió solo el 3%. Durante un período más largo de recuperación, de 2010 a 2014, promedió el 2%.

Reconoce que la comparación no es perfecta. Pero incluso si esta vez es diferente, hay otro problema: cuando la inflación aumenta, los rendimientos normales de los bonos del Tesoro también tienden a aumentar. Eso explica por qué el ICE BofA All Maturity US Inflation-Linked Index ha perdido 1.2% en lo que va del año: debido a que los TIPS reciben todos sus ajustes de inflación al vencimiento, su duración es más larga que la de otros bonos con vencimientos comparables, por lo que su desempeño se ve más afectado, aumentando los rendimientos.

“La gente dice, 'entendí bien el tema de la inflación, compré TIPS y perdí dinero'”, dice Gene Tannuzzo, director de renta fija global de Columbia Threadneedle Investments. "La clase de activos TIPS es una cobertura imperfecta para la inflación, y eso es especialmente cierto en la actualidad".

También existen problemas fiscales para los inversores que poseen TIPS directamente, en lugar de a través de un fondo: los inversores tienen que pagar impuestos sobre las ganancias en el principal de los valores y los ajustes de cupón son en tiempo real, antes de recibir parte de los ingresos.

Más allá de eso, hay otros problemas de estructura de mercado que hacen que los valores sean menos atractivos. La Fed posee aproximadamente el 20% del mercado, por ejemplo, lo que puede afectar la liquidez. Y en los EEUU, los ajustes de TIPS se realizan de acuerdo con datos que no están ajustados estacionalmente, lo que puede agregar más volatilidad al mercado.

En lugar de TIPS, Tannuzzo recomienda que los inversores compren bonos de empresas de energía que podrían beneficiarse del aumento de los precios del petróleo y el gas que ha ayudado a impulsar la inflación este año. Los inversores también pueden querer comprar fideicomisos de inversión inmobiliaria con propiedades que puedan restablecer sus alquileres con regularidad, como viviendas multifamiliares residenciales. Un par de REIT en ese sector que son populares entre los analistas de Wall Street son Essex Property Trust  y UDR.