Sí, mayo fue el mejor mes para la renta variable europea. Los índices para el viejo continente como el Ibex 35 tocaron máximos. Si usted hubiera optado por salir de la bolsa europea se hubiera evitado caídas de hasta un 7% en índices como el español o el propio Eurostoxx. Pero no hubiera corrido la misma suerte con la bolsa en Estados Unidos, que ha tocado máximos en agosto. La diferencia no es otra que la fortaleza del euro que ha hecho mucho daño a las empresas del viejo continente.

Así que, si nos fijamos en Estados Unidos, vemos que dentro del S&P 500 de mayo a septiembre han caído en bolsa un total de 188 compañías, algo más de un tercio. Es decir, que si usted tuviera una cartera compuesta por las 500 empresas del índice hubiera fallado dos de cada tres veces si hubiera vendido.

Las que más han subido

Entre el grupo  de cotizadas compañías que más han subido hay trece firmas que se han apuntado más de un 25% desde mayo.

La empresa que más sube es NVIDIA, el fabricante de semiconductores, se ha apreciado casi un 60% en este tiempo, en un movimiento que ya viene siendo habitual en una empresa que gusta a casi todas las firmas de análisis. Sin embargo, la fuerte subida ha provocado que la compañía se quede sin potencial y el precio objetivo medio del consenso esté un 7% por debajo del precio actual.

En la lista vemos compañías de varios sectores, como NRG Energy, Vertex o Boeing, todas con subidas superiores al 30%. En esa misma línea vemos a Monster Beverage, Gilead, Regeneron y la propia PayPal.

En el siguiente gráfico puede ver cuáles son las empresas con las que hubiera fallado estrepitosamente si hubiera decidido vender en mayo e irse a descansar.

 

Las que más suben desde mayo

 

Los principales fallos

La empresa que más ha caído desde mayo dentro del S&P 500 es Foot Locker, la cadena de tiendas deportivas.   Solo el día que publicó unos resultados peores de los esperados el pasado mes de agosto, sus acciones se desplomaron más de un 25%. Desde mayo sus acciones ceden más de un 52%.

Hay otras 13 empresas que se han desplomado más de un 25% desde el pasado mes de mayo y pertenecen a un grupo muy variado de sectores, aunque dentro del sector de la energía podemos encontrar varios nombres, como Baker Hughes, Chesapeake, Anadarko o Noble Energy.

Pero no es el único sector, desde luego, así vemos como la cadena de restaurantes mexicanos  Chipotle se ha dejado más de un 30%,  un porcentaje muy parecido al de Viacom o Macys.

Tras las caídas de las últimas semanas algunas firmas de análisis como JPMorgan han optado por aconsejar entrar de nuevo en los mercados. No es una recomendación unánime, hace solo unos días en PIMCO aseguraban que la situación era propicia para reducir el riesgo en nuestras carteras. Son opiniones.

Sin embargo, para aquellos que confíen en los refranes del mercado, aún queda el rally de final de año que aboga por comprar en las últimas sesiones del año, o antes, durante la semana anterior a Acción de gracias.

 

Las que más caen desde mayo