Apertura ligeramente alcista en Wall Street (Dow Jones: +0,18%; S&P 500: +0,13%; Nasdaq: +0,12%). Tras comenzar 2014 con pérdidas destacadas, la bolsa de Nueva York ha abierto con normalidad, pese a la gran tormenta de nieve que ha caído sobre la ciudad, y que ha obligado a las autoridades a declarar el estado de emergencia.

ECONOMÍA

Una de las claves de la jornada será la intervención de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, quien ofrecerá una conferencia ante la American Economic Association hacia las 20:30 hora española. El mercado está interesado en cualquier comentario sobre la fortaleza de la recuperación económica.

Además, varios miembros de la Fed también realizarán intervenciones públicas. Es el caso de Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia; Jeremy Stein, gobernador de la Fed; o el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker.

Serán, “¿negativos, positivos o ambiguos?” Es la pregunta que se hace el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano: “Sin duda, estaremos pendientes, pero lo más relevante es conocer cómo está el mercado. Es difícil explicar la razón que hay detrás del fuerte castigo de ayer en las bolsas e inestabilidad en el resto de los mercados. Fuertes mejoras en las primas de riesgo europeas, corrección a la baja en los tipos de interés a plazo, compras de oro y divisas. Toda esta confusión probablemente se debe en buena medida a la iliquidez que se mantiene en estos momentos”, afirma este experto.

EMPRESAS

En la actualidad empresarial, FireEye sube con fuerza tras comprar Mandiant por 1.050 millones de dólares.

En recomendaciones, Oppenheimer ha reducido General Electric hasta mantener desde sobreponderar.

Por su parte, Stifel Nicolaus ha elevado el precio objetivo de Yahoo hasta 49 desde 40 dólares.

OTROS MERCADOS

Los futuros (febrero) sobre el barril de crudo caen -1%, hasta $95,17, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -3/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 3,007%.

El euro cae -0,3%, hasta $1,3616.

César Pérez-Obanos