Apertura ligeramente alcista en Wall Street (Dow Jones: +0,36%; S&P 500: +0,37%; Nasdaq: +0,55%). La bolsa de Nueva York cerró ayer con pérdidas, debido a la falta de acuerdo entre el Senado y la Cámara de Representantes para apoyar una resolución conjunta sobre la deuda. Tras el cierre, la agencia Fitch Ratings situó la calificación crediticia AAA de Estados Unidos en vigilancia negativa (Rating Watch Negative-RWN). La perspectiva del rating AAA era anteriormente negativa.

Fitch explicó que espera “resolver la vigilancia negativa como muy tarde a final del primer trimestre de 2014, aunque los tiempos reflejarán los eventos y acontecimientos, incluyendo cualquier acuerdo para elevar el techo de la deuda”.

La vigilancia negativa del rating refleja que “las autoridades de Estados Unidos no han elevado el techo de la deuda en el momento oportuno antes de que el Tesoro agote sus medidas extraordinarias” (17 de octubre). “Aunque Fitch sigue pensando que el techo de la deuda será elevado pronto, el riesgo político y la reducida flexibilidad financiera aumentan el riesgo de una quiebra de Estados Unidos”.

La última hora es que el Senado trabaja en nueva propuesta para prorrogar el presupuesto hasta el 15 de enero de 2014 y elevar el techo de la deuda hasta el 7 de febrero. Habrá que ver si finalmente es aprobada por la Cámara de Representantes.

ECONOMÍA

Además, el mercado descuenta opiniones como la de Capital Economics: “Un análisis detallado del calendario de gastos del Tesoro muestra que debería ser capaz de cumplir con sus obligaciones durante las dos próximas semanas, ya que cuenta con unas reservas de efectivo de 36.000 millones de dólares”.

En este sentido, añaden que “bajo estas circunstancias, no sería un desastre conseguir un acuerdo unos días después del 17 de octubre” (esta es la fecha establecida por el secretario del Tesoro, Jack Lew, como límite para conseguir un acuerdo sobre el techo de la deuda). “Esto apoya nuestro hipótesis de que el jueves no será el Día D (default day)", concluyen.

EMPRESAS

En la actualidad empresarial, Yahoo y Bank of America suben tras presentar resultados mejores de lo esperado.

En negativo, Intel cae tras publicar sus cuentas y confirmar un retraso en la producción de su nueva línea de procesadores.

American Express, IBM y eBay presentarán resultados tras el cierre de mercado.

Según la agencia Dow Jones, Apple ha recortado sus pedidos para el iPhone 5C, debido a la baja demanda del dispositivo.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo suben +0,2%, hasta $101,39, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -3/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,744%.

El euro sube +0,1%, hasta $1,3548.

César Pérez-Obanos