Compras moderadas en Wall Street (Dow Jones: +0,07%; S&P 500: +0,23%; Nasdaq: +0,28%). Finalmente, el Congreso no pudo llegar a un acuerdo de última hora sobre la prórroga presupuestaria, por lo que se ha producido el primer cierre de la Administración Federal en 17 años. Unos 800.000 trabajadores públicos se verán afectados. Según cálculos de la consultora IHS, el impacto económico es de unos 300 millones de dólares diarios.

Según Bloomberg, el Departamento de Comercio no publicará los datos de gasto en construcción previstos para hoy. Además, el Departamento de Trabajo no publicará el Informe de Empleo si el viernes continúa la paralización administrativa.

El enfrentamiento político no asusta a los inversores por el momento, debido a que el gran asunto a negociar es la subida del techo de deuda. El Departamento del Tesoro ya ha advertido que su capacidad financiera terminará el próximo 17 de octubre. Recordamos que un acuerdo sobre este tema es mucho más importante, ya que podría producirse un default de la economía estadounidense, algo que provocaría un cataclismo en los mercados.

EMPRESAS

En la actualidad empresarial, Merck & Co. ha anunciado el despido de 8.500 empleados y lidera las ganancias en el Dow Jones.

Amazon.com contratará a 70.000 empleados temporales para la campaña de Navidad.

Chrysler ha publicado un aumento del 1% en sus ventas mensuales de septiembre en Estados Unidos.

ECONOMÍA

Markit acaba de publicar que el PMI manufacturero de septiembre en Estados Unidos ha bajado hasta 52,8 desde 53,1 en agosto.

Falta por publicarse el ISM manufacturero de septiembre.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo caen -0,6%, hasta $101,16, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -5/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,628%.

El euro sube +0,2%, hasta $1,3557.

César Pérez-Obanos