Un avión desaparece en pleno vuelo y el mercado se preocupa por la posibilidad de otro acto terrorista. Se descubre que hay pasajeros con pasaportes falsos, pero mientras transcurren los días, resulta que no es tan “extraño” en una zona que, según informó Reuters en el momento, “es tan conocida por documentación falsa que se utiliza por parte de contrabandistas, inmigrantes ilegales o personas que buscan asilo”.

Hoy lunes, las últimas informaciones, a la espera de recuperar los restos encontrados en el mar, apuntan a que, “sencillamente”, ha sido un accidente. En este contexto, Bolsamanía ha preguntado a José María Rodríguez cómo ha afectado el incidente en particular a las aerolíneas cotizadas. Repasamos a continuación su análisis:

“IAG: desde que se conoció la noticia la aerolínea hispano británica se ha dejado un 8%, llevándose por delante el soporte de corto plazo que presentaba en los 5,095 euros.

Lufthansa: la aerolínea germana, desde entonces, acumula una subida superior al 4% y eso que en los últimos dos días, la cotización ha caído un 5%.

Air France – KLM: desde la fatídica fecha el gigante franco holandés acumula una subida cercana al 2%, y eso que en las últimas dos sesiones la cotización se ha dejado algo más del 3%.

easyJet: se deja en dicho periodo un 3% y en este momento tenemos a la cotización coqueteando con la zona de soporte de las 1,5789 libras. Perforarlo aceleraría más si cabe las caídas.

Ryanair: sube en dicho periodo un 0,80%. Tenemos a la compañía irlandesa enfrentándose a la resistencia que presenta en los máximos anuales (7,585 €).

Conclusión: No se observa ninguna relación entre la desaparición del avión y las principales aerolíneas europeas. De hecho, Lufthansa, Air France - KLM y Ryanair acumularían subidas medias del 2%. Mientras que easyJet e IAG acumulan caídas del 3% y del 8% respectivamente. Como era de esperar no se observa efecto alguno sobre estas compañías. Es más, quitando a la hispano británica IAG, lo cierto es que las bolsas europeas acumulan caídas en dicho periodo de entre el 2-3%, lo que hace que el comportamiento del sector de las aerolíneas haya sido mucho mejor que la media del mercado”.

JM.R./J.M.