Tras la intensa jornada de ayer martes, la del miércoles no será mucho más tranquila. Además de conocer los datos de IPC tanto de la Zona Euro como de Estados Unidos, los inversores seguirán con atención las conclusiones del Libro Beige de la Fed, así como las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de su compañero en la autoridad monetaria Yves Mersch, y de los miembros de la Fed, Richard Fisher y Esther George.

Asimismo, en el plano empresarial, cabe destacar que comienza el periodo de negociación de los derechos de la ampliación de Banco Santander para hacer frente a su segundo dividendo en especie a cuenta de los resultados de 2013; la acción de la entidad cotiza “ex-cupón”; y la publicación de los resultados trimestrales de importantes corporaciones estadounidenses como American Express, Bank of America, BlackRock, eBay, Mattel y PepsiCo

A continuación, les ofrecemos las principales citas del día:

ECONOMÍA

- Italia: balanza comercial de agosto (10:00 horas).

- Reino Unido: desempleo registrado de septiembre (10:30 horas).

- Zona Euro: balanza comercial, IPC e IPC subyacente de septiembre (11:00 horas). Reunión de supervisores de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés). Yves Mersch, del BCE, ofrece una conferencia (19:00 horas). El presidente del BCE, Mario Draghi, habla en Frankfurt (20:00 horas).

- Estados Unidos: conferencia de política monetaria de Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas (1:15 horas). Solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). IPC e IPC subyacente de septiembre (14:30 horas). Flujos netos TIC a largo plazo y flujos netos totales TIC de agosto (15:00 horas). Índice NAHB mercado de viviendas de octubre (16:00 horas). Sandra Pianalto, presidenta de la Fed de Cleveland, da una conferencia en Ohio (19:30 horas). Libro Beige de la Fed (20:00 horas). Esther George, presidenta de la Fed de Kansas, habla en Oklahoma (23:30 horas). Reunión de Barack Obama y el Secretario del Tesoro, Jack Lew (a lo largo del día).

EMPRESAS

Corporación Financiera Alba reparte un dividendo de 0,50 euros. Abengoa publica las condiciones definitivas de su ampliación de capital (128,5 millones de títulos clase B). Por otra parte, comienza el periodo de negociación de los derechos de la ampliación de Banco Santander para hacer frente a su segundo dividendo en especie a cuenta de los resultados de 2013; la acción de la entidad cotiza “ex-cupón”.

Fuera de nuestras fronteras, la holandesa ASML publica resultados y la francesa Danone y Accor dan a conocer sus cifras de ventas de los nueve primeros meses del año.

Al otro lado del Atlántico, Abbott Laboratories, American Express, Bank of America, BlackRock, eBay, Mattel, Northern Trust, PepsiCo, Stanley Black & Decker y U.S. Bancorp harán lo propio.

S.C.