Diluvio de datos para la jornada de hoy viernes, entre los que cabe destacar las cifras de inflación de la Zona Euro. El consenso espera tan sólo un ligero avance del 0,8%, frente al 0,7% que registró la región justo antes de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) y su recorte “sorpresa” de tipos. Los inversores también estarán atentos a la fortaleza de las economías lideres de la Zona Euro con la publicación de las ventas minoristas en Alemania o el gasto del consumidor en Francia.

Pocas referencias al otro lado del Atlántico en una jornada sin datos macro y en la que Wall Street sólo abre media sesión -de 15:30 a 19:00, hora española- como suele ser habitual después del día de "Acción de Gracias". No obstante, recordamos que es Black Friday, día que se conoce por ser la inauguración “extraoficial” de la temporada de ventas navideñas. En realidad, no empezarán a salir las cifras oficiales de estas ventas hasta el próximo lunes, pero los medios financieros estadounidenses suelen enviar a sus corresponsales a las grandes minoristas para analizar el flujo de compradores y entrevistar a los clientes sobre sus compras.

En España, los inversores estarán más atentos de lo normal a la reunión del Consejo de Ministros porque el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, adelantó esta semana que será hoy cuando se apruebe la trasposición de la directiva que implica el cumplimiento de Basilea III y, con ella, una ley para que los DTAs de los bancos españoles sí contabilicen como capital, ya que dicha normativa lo impide. De Guindos cifró entre 25.000 y 30.000 millones de euros los activos fiscales que pasarán a ser capital. Los DTAs son gastos que han tenido impacto en los bancos, pero que las entidades no se han podido deducir de la base imponible en el impuesto sobre sociedades y, por tanto, generan un derecho de cobro contra la Hacienda Pública. Afectan a todas las empresas (se ha mencionado en este sentido, por ejemplo, a Telefónica), pero en el caso de los bancos son más importantes por las provisiones genéricas, que impiden reducir esa base imponible.

A continuación, les ofrecemos las citas más importantes del día:

ECONOMÍA

- Japón: desempleo, IPC e IPC subyacente de octubre (00:30 horas). Producción industrial de octubre (00:50 horas). Producción de vehículos de octubre (5:00 horas). Inicios de viviendas y pedidos de construcción de octubre (6:00 horas).

- Reino Unido: confianza del consumidor GfK de noviembre (1:01 horas). Precios de viviendas de Nationwide de noviembre (8:00 horas). M4 y aprobaciones de hipotecas de octubre (10:30 horas).

- Alemania: ventas al por menor de octubre (8:00 horas).

- Francia: precios producción y gasto del consumidor de octubre (8:45 horas).

- España: balanza por cuenta corriente de septiembre (10:00 horas). Reunión del Consejo de Ministros (a lo largo de la mañana).

- Italia: desempleo de octubre (10:00 horas). IPC de noviembre (11:00 horas). Precios producción de octubre (12:00 horas).

- Zona Euro: IPC, IPC subyacente de noviembre y tasa de desempleo de octubre (11:00 horas).

- Grecia: precios producción de octubre y ventas al por menor de septiembre (11:00 horas).

- Estados Unidos: Wall Street modificará su horario y abrirá sólo media sesión -de 15:30 a 19:00, hora española- como suele ser habitual después del día de "Acción de Gracias".

EMPRESAS

Pistas sobre las ventas de Black Friday en Estados Unidos.

M.D./C.S./J.M.