El comienzo de diciembre estará marcado, como es habitual, por los bancos centrales. En los próximos cinco días conoceremos la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), Banco de Inglaterra (BoE), Banco de Canadá (BoC) y del Banco de Australia (RBA). Además, estaremos especialmente atentos a la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) y a la visita de la “troika” (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y BCE) a nuestro país, en la última “cita” con los “hombres de negro” del año.

Pero esto no será todo. El frente macroeconómico viene cargado de importantes referencias, como los PMIs manufactureros y de servicios de los distintos países de la Zona Euro, así como el PIB del tercer trimestre y las ventas al por menor de la región. En Estados Unidos, nos fijaremos en el Informe de Empleo, en los ISM, en el PIB del tercer trimestre y en la balanza comercial.

Sí nos dará un respiro el ámbito empresarial, en el que careceremos de resultados de calado a excepción de las cifras de la alemana Thyssenkrupp y las estadounidenses Brown-Forman, Dollar General y Kroger. Por otro lado, a pesar de que este viernes es festivo nacional en España por el "Día de la Constitución", la bolsa de nuestro país abrirá con normalidad y Bolsamanía hará su cobertura del mercado habitual.

A continuación les detallamos las principales citas de la semana:

LUNES 2

- Japón: gasto en capital del tercer trimestre (00:50 horas).

- China: PMI manufacturero de noviembre (a lo largo de la madrugada). PMI manufacturero HSBC de noviembre (2:45 horas).

- Reino Unido: encuesta de viviendas Hometrack de noviembre (1:00 horas).

- España: PMI manufacturero de noviembre (9:15 horas). La “troika” (FMI, CE y BCE) comienza su visita a nuestro país.

- Italia: PMI manufacturero de noviembre (9:45 horas).

- Francia: PMI manufacturero de noviembre (9:50 horas).

- Alemania: PMI manufacturero de noviembre (9:55 horas).

- Grecia: PMI manufacturero de noviembre (10:00 horas).

- Zona Euro: PMI manufacturero de noviembre (10:00 horas).

- Reino Unido: PMI manufacturero de noviembre (10:30 horas).

- Estados Unidos: PMI manufacturero Markit de noviembre (15:00 horas). Gasto en construcción de octubre, ISM de precios pagados e ISM manufacturero de noviembre (16:00 horas). Se conocerán los primeros datos del Black Friday.

En el ámbito empresarial, atentos a los descuentos de empresas estadounidenses con tiendas online en la celebración del Cyber Monday. Mientras, Thyssenkrupp publicará sus cifras trimestrales.

MARTES 3

- Japón: base monetaria de noviembre (00:50 horas). Ingresos laborales en efectivo de octubre (2:30 horas).

- China: PMI servicios de noviembre (2:00 horas).

- Australia: decisión de tipos de interés del RBA (4:30 horas).

- España: desempleo neto de noviembre (9:00 horas). Presentación de las perspectivas económicas de Andbank para 2014 en Madrid, que Bolsamanía seguirá en directo (12:00 horas).

- Reino Unido: PMI construcción de noviembre (10:30 horas). Subasta de bonos a 10 años (a lo largo de la mañana).

- Zona Euro: precios producción de octubre (11:00 horas).

- Estados Unidos: ISM de Nueva York de noviembre (15:45 horas). Ventas de vehículos de noviembre (23:00 horas).

MIÉRCOLES 4

- China: PMI servicios HSBC de noviembre (2:45 horas).

- España: PMI servicios de noviembre (9:15 horas).

- Italia: PMI servicios de noviembre (9:45 horas).

- Francia: PMI servicios de noviembre (9:50 horas).

- Alemania: PMI servicios de noviembre (9:55 horas).

- Zona Euro: PMI servicios y compuesto de noviembre (10:00 horas). Ventas al por menor de octubre, capital fijo bruto, consumo doméstico, gasto del Estado y PIB del tercer trimestre (11:00 horas).

- Reino Unido: PMI servicios de noviembre (10:30 horas).

- Estados Unidos: solicitudes de hipoteca MBA de noviembre (13:00 horas). ADP cambio de empleo de noviembre (14:15 horas). Balanza comercial de octubre (14:30 horas). ISM no manufacturero de octubre y ventas de viviendas nuevas de octubre (16:00 horas). Inventarios semanales de crudo (16:30 horas). Libro Beige de la Fed (20:00 horas).

- Canadá: decisión de tipos de interés del BoC (14:00 horas).

En el frente empresarial norteamericano, Brown-Forman presentará sus cifras trimestrales.

JUEVES 5

- Francia: tasa de desempleo ILO del tercer trimestre (7:30 horas).

- España: producción industrial de octubre (9:00 horas). Subasta de bonos y obligaciones (a lo largo de la mañana). Reunión de Consejo de Ministros (a lo largo de la mañana).

- Reino Unido: decisión de tipos de interés del Banco de Inglaterra (13:00 horas).

- Zona Euro: decisión de tipos de interés del Banco Central Europeo (13:45 horas). Rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi (14:30 horas).

- Estados Unidos: peticiones semanales de desempleo, reclamos continuos, consumo personal, índice de precios PIB, PCE principal y PIB del tercer trimestre (14:30 horas). Pedidos de fábrica de octubre (16:00 horas). Discurso de Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas (19:15 horas).

En el ámbito empresarial, Dollar General y Kroger se confesarán ante el mercado estadounidense.

VIERNES 6

- España: festividad del "Día de la Constitución Española". La bolsa abrirá con normalidad y Bolsamanía realizará una cobertura normal de la sesión.

- Francia: balanza comercial de octubre (8:45 horas).

- Reino Unido: balanza comercial de octubre (10:30 horas).

- Alemania: pedidos de fábrica de octubre (12:00 horas).

- Estados Unidos: Informe de Empleo de noviembre, gastos personales, ingresos personales, PCE central y deflactor PCE de octubre (14:30 horas). Confianza de la Universidad de Michigan de diciembre (15:55 horas). Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, interviene en un foro económico (16:15 horas). Crédito del consumidor de octubre y conferencia de Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago (21:00 horas).

SÁBADO 7

- Irlanda: finaliza el plan de rescate irlandés.

María Díaz