El interés del mercado durante la semana estará centrado en la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), que conoceremos el miércoles y en la que sin duda los inversores buscarán posibles pistas sobre los planes del banco central de retirar sus estímulos. También el Banco de Japón se pronunciará el jueves sobre los tipos de interés y podría anunciar nuevas medidas expansivas que contrarresten el escenario para 2014 de subida de impuestos y un yen más alto de lo deseado, según los analistas.

Más allá de los bancos centrales, la atención estará puesta en la temporada de resultados. Publicarán numerosas empresas españolas, como Banco Popular, Abertis, Bankia, Ferrovial, Ebro Foods, Mapfre, Atresmedia, Mediaset España, REE, Europac, Viscofan, Renta 4, Catalana Occidente, Indra y Acerinox, entre otras. En Europa, Deutsche Börse, Deutsche Bank, BP, Lloyds, UBS y BNP Paribas darán a conocer sus cifras trimestrales, mientras que al otro lado del Atlántico, Pfizer, Visa, Mastercard, Time Warner, Loews, entre otros, harán lo propio.

Del frente macroeconómico, destacamos la publicación de los índices de confianza en la Zona Euro, datos de IPC en los países miembros y la tasa de desempleo de septiembre. Por otro lado, en Estados Unidos prestaremos especial atención al IPC, al ISM, a las ventas minoristas y a la producción industrial. Cabe recordar que, a pesar de la festividad de “Todos los Santos”, las bolsas europeas abrirán con normalidad la próxima semana.

A continuación les detallamos las principales citas de la semana, en la que el cambio de hora en Europa este fin de semana provocará que todas las referencias estadounidenses se adelanten una hora con respecto al horario del Viejo Continente y que la sesión en Estados Unidos comience a las 14:30 hora española y termine a las 21 horas:

LUNES 28

- Grecia: mercado cerrado por la festividad del “Día de Ochi”.

- Irlanda: el ministro de Finanzas, Noonan, se reúne con oficiales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

- Reino Unido: encuesta de viviendas Hometrack de octubre (1:00 horas). Encuesta sobre comercios de distribución CBI de octubre (12:00 horas).

- España: aprobaciones de hipoteca y total de préstamos hipotecarios de agosto (9:00 horas). Conferencia del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en el Fórum Nueva Economía con la presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, y que Bolsamanía seguirá en directo (9:00 horas).

- Italia: confianza empresarial de octubre (11:00 horas).

- Estados Unidos: producción de fábricas, producción industrial y utilización de capacidad de septiembre (14:15 horas). Ventas pendientes de viviendas de septiembre (15:15 horas). Actividad manufacturera de la Fed de Dallas de octubre (15:30 horas).

En el plano empresarial, continuará la temporada de resultados en nuestro país. Dia, Bankia y Ferrovial presentarán sus cifras del tercer trimestre, mientras que en Estados Unidos harán lo propio Apple, Biogen, Edwards Lifesciences, FMC, Hartford, Loews, Macerich, Masco, Merck, Plum Creek Timber y Roper Industries.

MARTES 29

- Irlanda: comienza la 12º revisión de la “troika”.

- Japón: desempleo de septiembre (00:30 horas). Ventas al por menor de septiembre (00:50 horas).

- Alemania: precios a la producción de septiembre, confianza del consumidor GfK de noviembre y ventas al por menor de octubre (8:00 horas).

- Francia: confianza del consumidor de octubre (8:45 horas).

- España: balanza presupuestaria de septiembre (a lo largo del día). Ventas al por menor de septiembre (9:00 horas). Jornada en Madrid de Oddo sobre las perspectivas para las empresas europeas large cap con valor añadido: ¿carteras flexibles o carteras puras?. Bolsamanía la seguirá en directo (12:00 horas).

- Reino Unido: crédito al consumo, M4 y aprobaciones de hipotecas de septiembre (10:30 horas).

- Grecia: precios a la producción de septiembre (10:00 horas).

- Italia: subasta de bonos a 10 años (a lo largo de la mañana).

- Estados Unidos: índice de precios a la producción, índice de precios a la producción subyacente y ventas al por menor de septiembre (13:30 horas). S&P/CaseShiller 20 ciudades de agosto (14:00 horas). Inventarios de negocios de agosto e índice confianza del consumidor de octubre (15:00 horas).

En el ámbito empresarial, Viscofan publicará sus cifras del tercer trimestre; mientras que en el Viejo Continente Deutsche Bank, BP, Nokia Lloyds y UBS darán a conocer sus resultados. Al otro lado del Atlántico, Pfizer y Occidental Petroleum harán lo propio.

MIÉRCOLES 30

- Japón: producción industrial de septiembre (00:50 euros).

- España: IPC, IPC armonizado UE de octubre y PIB del tercer trimestre (9:00 horas). Conferencia de Amundi en Madrid: " ¿Son sostenibles todos los rebotes?". Bolsamanía la seguirá en directo (8:45 horas).

- Alemania: tasa de desempleo de octubre (9:55 horas). Subasta de bonos a 10 años (a lo largo de la mañana).

- Zona Euro: clima empresarial, confianza de servicios, confianza económica, confianza industrial y confianza del consumidor de octubre (11:00 horas).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (12:00 horas). ADP cambio de empleo de octubre (13:15 horas). IPC e IPC subyacente de septiembre (13:30 horas). Inventarios semanales de crudo (15:30 horas). Decisión de tipos de interés de la Fed (19:00 horas).

En la esfera empresarial, Ebro Foods, Abertis, Mediaset España, Mapfre, REE, Atresmedia, Europac y Renta 4 se confesarán ante el mercado. En Europa, Barclays y Eni darán a conocer sus cifras, mientras que Automatic Data Processing, Comcast, General Motors, Kraft Foods, Marriott International, MetLife y Visa harán lo propio.

JUEVES 31

- España: balanza por cuenta corriente y permisos de viviendas de agosto (a lo largo del día).

- Japón: decisión del BoJ sobre los tipos de interés (a lo largo del día).

- Reino Unido: confianza del consumidor GfK de octubre (1:05 horas).

- Francia: precios producción de septiembre (8:45 horas).

- Zona Euro: IPC e IPC subyacente de octubre y tasa de desempleo de septiembre (11:00 horas).

- Estados Unidos: peticiones semanales de desempleo (13:30 horas). Índice manufacturero de Chicago de octubre (14:45 horas).

En el ámbito empresarial, Banco Popular, Acerinox, Indra, Catalana Occidente y BME darán a conocer sus resultados trimestrales, mientras que Bayer, BT, Astrazeneca, BG, Total, Air France-KLM, BNP Paribas, Shell e Inbev harán lo propio en el Viejo Continente. En Estados Unidos, American International Group, Cigna, ConocoPhillips, MasterCard, Marathon Petroleum, Southwestern Energy, Starbucks, Teradata, Time Warner Cable y Exxon Mobil se confesarán ante el mercado norteamericano.

VIERNES 1

- España: festividad de “Todos los Santos”. La bolsa abre con normalidad.

- China: PMI manufacturero de octubre (2:00 horas). PMI manufacturero HSBC de octubre (2:45 horas).

- Reino Unido: PMI manufacturero de octubre (10:30 horas).

- Zona Euro: precios producción de marzo (11:00 horas).

- Estados Unidos: ISM manufacturero, ISM de precios pagados de octubre y gasto en construcción de septiembre (15:00 horas). Ventas de vehículos de octubre (22:00 horas).

En el ámbito empresarial, RBS presentará sus cifras trimestrales, mientras Berkshire Hathaway, Chevron, NextEra Energy y The Washington Post se confesarán ante el mercado.

María Díaz