El comienzo de octubre, tradicionalmente conocido como el mes de los “grandes suelos” para las bolsas, será sin duda complicado para los mercados. Hoy (último día de septiembre) finaliza el periodo para que el Congreso norteamericano apruebe una resolución para dar financiación “extra” al Gobierno de Barack Obama a la espera de que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo sobre el techo de deuda.

Pero esto no será todo al otro lado del Atlántico y es que el martes, 1 de octubre, comienza el plazo para presentar los candidatos a sucesor a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal (Fed). Y siguiendo con los bancos centrales, los inversores se enfrentarán a una nueva decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) el miércoles, mientras que el Banco de Japón hará lo propio el viernes.

La actualidad en nuestro país también se colocará en la agenda de muchos traders. Mientras la “troika”, formada por el BCE, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, nos visitará el lunes para llevar a cabo la cuarta revisión a la banca española prevista en el Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), el Gobierno celebrará un encuentro con periodistas para dar más detalles sobre los Presupuestos de 2014, presentados el pasado viernes, para ese mismo día.

En cuanto al ámbito macroeconómico, destacan la publicación de una batería de PMIs de septiembre a uno y otro lado del Atlántico, así como datos del mercado de trabajo, sobre todo el Informe de Empleo estadounidense de septiembre. España, por su parte, dará a conocer sus datos de empleo el miércoles, mientras que el jueves se someterá al "test de los inversores" con una subasta de bonos del Tesoro.

Tampoco el mundo empresarial está exento de interés. Está previsto que durante los próximos cinco días se dé el pistoletazo de salida al proceso de venta de NovaCaixaGalicia. En el “universo” Telefónica, el jueves se reunirá el consejo de administración de Telecom Italia y el miércoles está convocada la junta de accionistas de KPN, que tendría que pronunciarse sobre la compra de E-Plus. Además, BBVA dará comienzo al periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita, mientras que IAG publicará sus estadísticas de tráfico de septiembre.

A continuación les detallamos las principales citas de la semana:

LUNES 30

- Japón: ventas al por menor, inicios de viviendas, producción de vehículos y producción industrial de agosto (1:50 horas).

- China: PMI manufacturero HSBC de septiembre (3:45 horas).

- Alemania: ventas al por menor de agosto (8:00 horas).

- España: balanza por cuenta corriente y permisos de viviendas de julio (a lo largo del día). La “troika”, formada por el BCE, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, visitará nuestro país para llevar a cabo la cuarta revisión a la banca española prevista en el Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés). Encuentro del Gobierno con los periodistas para dar más detalles sobre los Presupuestos de 2014 (a lo largo del día).

- Francia: precios a la producción de agosto (8:45 horas).

- Italia: precios a la producción de agosto (10:00 horas). IPC e IPC armonizado UE de septiembre (11:00 horas).

- Reino Unido: M4 y aprobaciones de hipotecas de agosto (10:30 horas).

- Zona Euro: IPC de septiembre (11:00 horas).

- Grecia: ventas al por menor de julio (11:00 horas).

- Estados Unidos: índice manufacturero de la Fed de Chicago de septiembre (15:45 horas). Actividad manufacturera de la Fed de Dallas de septiembre (16:30 horas). Finaliza el plazo en el Congreso norteamericano para dar una financiación “extra” al Gobierno de Barack Obama antes de que se llegue a un acuerdo sobre si elevar o no el techo de deuda.

En el ámbito empresarial, comienza el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita de BBVA, mientras en Estados Unidos presentará sus cifras Paychex.

MARTES 1

- China: mercado de contado cerrado por festivo nacional. PMI manufacturero de septiembre (3:00 horas).

- Japón: desempleo de agosto (1:30 horas). Ventas de vehículos de septiembre (7:00 horas).

- España: PMI manufacturero de septiembre (9:15 horas). Conferencia de Carmignac Gestión sobre “La vida después de Bernanke.? ¿Puede adaptarse la economía mundial a una normalización de la política monetaria?", en Madrid y a la que acudirá Bolsamanía (12:00 horas). Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, realizará la ponencia "Retos del sector bancario español" en el marco del Foro de Opinión Nuevo Siglo en Valladolid (20:15 horas).

- Italia: PMI manufacturero de septiembre (9:45 horas). Desempleo de agosto (10:00 horas).

- Francia: PMI manufacturero de septiembre (9:50 horas).

- Alemania: PMI manufacturero y tasa de desempleo de septiembre (9:55 horas).

- Zona Euro: PMI manufacturero de septiembre (10:00 horas). Tasa de desempleo de septiembre (11:00 horas).

- Reino Unido: PMI manufacturero de septiembre (10:30 horas).

- Grecia: PMI manufacturero de septiembre (11:00 horas).

- Estados Unidos: PMI manufacturero de septiembre (15:00 horas). Gasto en construcción de agosto, ISM de precios pagados e ISM manufacturero de septiembre (16:00 horas). Ventas de automóviles de septiembre (23:00 horas). Comienza el plazo para presentar candidaturas para suceder a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal.

En el mundo empresarial, finaliza el Congreso Europeo sobre el cáncer con implicaciones para las empresas farmacéuticas como Zeltia. En Estados Unidos, Walgreen dará a conocer sus cifras.

MIÉRCOLES 2

- China: mercado de contado cerrado por festivo nacional.

- España: desempleo de septiembre (9:00 horas). Investment Day de Franklin Templeton en Madrid, que Bolsamanía seguirá en directo (9:00 horas).

- Reino Unido: PMI construcción de septiembre (10:30 horas).

- Zona Euro: precios a la producción de agosto (11:00 horas). Decisión del BCE sobre los tipos de interés (13:45 horas). Rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi (14:30 horas).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). ADP cambio de empleo de septiembre (14:15 horas). ISM de Nueva York de septiembre (15:45 horas). Inventarios semanales de crudo (16:30 horas). Ben Bernanke, presidente de la Fed, y James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, abrirán una conferencia bancaria Estados Unidos (22:00 horas).

En el frente empresarial, tendrá lugar la junta de accionistas de KPN en la que se dará el visto bueno o no a la compra de E-Plus por parte de Telefónica. Por otro lado, la británica Tesco y la estadounidense Monsanto darán a conocer sus resultados.

JUEVES 3

- China: mercado de contado cerrado por festivo nacional. PMI servicios de septiembre (3:00 horas).

- España: subasta de bonos y obligaciones del Tesoro público (10:30 horas, aproximadamente). PMI servicios de septiembre (9:15 horas). Encuentro de CMC Markets para la presentación de la nueva plataforma Next Generation en Madrid (11:00 horas).

- Italia: PMI servicios de septiembre (9:50 horas).

- Francia: PMI servicios de septiembre (9:45horas).

- Alemania: celebración del Día de la Unidad. La bolsa abrirá con normalidad. PMI servicios de septiembre (9:55 horas).

- Zona Euro: PMI servicios y PMI compusto de septiembre (10:00 horas). Ventas al por menor de agosto (11:00 horas).

- Reino Unido: PMI servicios de septiembre (10:30 horas). Subasta de bonos a 10 años (a lo largo de la mañana).

- Estados Unidos: peticiones semanales de desempleo y reclamos continuos (14:30 horas). Pedidos de fábrica de agosto e ISM servicios de septiembre (16:00 horas). Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, hablará sobre el efecto de la incertidumbre sobre el crecimiento (18:30 horas). Jerome Powell, gobernador de la Fed, dará un discurso en una conferencia bancaria (18:45 horas).

En el ámbito empresarial, IAG presentará sus estadísticas de tráfico de septiembre y se reunirá el consejo de administración de Telecom Italia.

VIERNES 4

- China: mercado de contado cerrado por festivo nacional. PMI servicios HSBC de septiembre (3:45 horas).

- Japón: decisión sobre los tipos de interés del Banco de Japón (5:00 horas).

- Alemania: precios a la producción de agosto (8:00 horas).

- España: reunión del Consejo de Ministros (a lo largo de la mañana).

- Estados Unidos: Informe de Empleo de septiembre (14:30 horas). Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, dará un discurso sobre la política monetaria (19:45 horas).

María Díaz