Esta semana estará marcada por Estados Unidos. El jueves, 17 de octubre, se acaba el plazo para extender el techo de deuda norteamericano, aunque se especula con que el acuerdo entre demócratas y republicanos podría llegar más pronto que tarde. Más allá de la primera economía del mundo, la actualidad se trasladará al Viejo Continente con las reuniones del Ecofin y el Eurogrupo en Luxemburgo, hoy lunes y mañana martes.

En Europa, la atención de los inversores durante los próximos cinco días estará centrada también en la publicación de una batería de balanzas comerciales, la encuesta de confianza Zew y numerosas subastas en la Zona Euro. Al otro lado del Atlántico, las principales referencias macroeconómicas vendrán con la publicación del IPC y de los datos sobre el mercado de viviendas, ambos de septiembre.

En el mundo empresarial, Damm, Duro Felguera, Prosegur, Corporación Financiera Alba y Miquel y Costas & Miquel repartirán dividendos. Mientras que en Estados Unidos y Europa continuará la temporada de resultados con Citigroup, Bank of America, Coca-Cola, Intel, Johnson & Johnson, Morgan Stanley, ASML, Teliasonera...

A continuación, les detallamos las principales citas de la semana:

LUNES 14

- Japón: el Nikkei permanecerá cerrado por la festividad del Día de los Deportes.

- China: IPC y precios a la producción de septiembre (3:30 horas). Préstamos nuevos y M2 de septiembre (a lo largo del día).

- España: transacciones de viviendas de agosto (9:00 horas).

- Zona Euro: producción industrial de agosto (11:00 horas). Reunión del Eurogrupo en Luxemburgo (a lo largo del día).

- Alemania: precios a la producción de agosto (a lo largo del día).

- Francia: subasta de deuda (a lo largo del día).

- Estados Unidos: a pesar de la festividad del Día de Colón, Wall Street permanecerá abierto aunque el mercado bancario permanecerá cerrado. Ben Bernanke, presidente de la Fed, participa en un encuentro en México (14:00 horas).

MARTES 15

- Japón: producción industrial de agosto (6:30 horas).

- Reino Unido: IPC, IPC subyacente y precios producción de septiembre (10:30 horas).

- España: subasta de letras a 6 y 12 meses del Tesoro (a lo largo de la mañana). Desayuno trimestral “Guide to the markets” de JP Morgan con Manuel Arroyo en Madrid. Bolsamanía lo seguirá en directo (10:00 horas).

- Alemania: encuesta ZEW sobre clima económico y situación actual de octubre (11:00 horas). La CSU/CDU de Angela Merkel y Los Verdes iniciarán la segunda ronda de las negociaciones (a lo largo del día).

- Zona Euro: encuesta ZEW sobre clima económico de octubre (11:00 horas). Reunión del Ecofin en Luxemburgo (a lo largo del día).

- Estados Unidos: encuesta manufacturera Nueva York de octubre (14:30 horas). El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, interviene en un encuentro en México (16:00 horas).

En el ámbito empresarial, Duro Felguera, Damm y Miquel y Costas & Miquel premiarán a sus accionistas con un dividendo de 0,06 euros, 0,03 euros y 0,13 euros, respectivamente. Mientras, las estadounidenses Citigroup, Intel, Johnson & Johnson, Coca-Cola y Yahoo presentarán sus resultados. Además, Iberia dará a conocer su nueva imagen.

MIÉRCOLES 16

- Italia: balanza comercial de agosto (10:00 horas).

- Reino Unido: desempleo registrado de septiembre (10:30 horas).

- Zona Euro: balanza comercial, IPC e IPC subyacente de septiembre (11:00 horas).

- Estados Unidos: Conferencia de política monetaria de Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas (1:15 horas). Solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). IPC e IPC subyacente de septiembre (14:30 horas). Flujos netos TIC a largo plazo y flujos netos totales TIC de agosto (15:00 horas). Índice NAHB mercado de viviendas de octubre (16:00 horas). Libro Beige de la Fed (20:00 horas).

En el mundo empresarial, Corporación Financiera Alba repartirá un dividendo de 0,50 euros, mientras que la holandesa ASML publicará sus resultados. Al otro lado del Atlántico, Abbott Laboratories, American Express, Bank of America, BlackRock, eBay, Mattel, Northern Trust, PepsiCo, Stanley Black & Decker y U.S. Bancorp harán lo propio.

JUEVES 17

- España: subasta de bonos y obligaciones a tres y cinco años del Tesoro (a lo largo del día).

- Zona Euro: balanza por cuenta corriente de agosto (10:00 horas). Producción industrial de agosto (11:00 horas).

- Reino Unido: ventas al por menor de septiembre (10:30 horas).

- Alemania: subasta de bonos a diez años (11:00 horas).

- Estados Unidos: se acaba el plazo para el acuerdo sobre el techo de deuda en Estados Unidos. Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas, participa en un debate (00:45 horas). Conferencia del presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, en Nueva York (13:45 horas). Peticiones iniciales de desempleo y reclamos continuos semanales, construcciones iniciales, viviendas nuevas y permisos de construcción de septiembre (14:30 horas). Producción de fábricas, producción industrial y utilización de capacidad de septiembre (15:15 horas). Encuesta de la Fed de Filadelfia de octubre (16:00 horas). Inventarios semanales de crudo y destilados (17:00 horas). Esther George, presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, acude como invitada a un simposio (19:45 horas). El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, ofrece un discurso sobre política monetaria en Montana (20:45 horas).

En el ámbito empresarial, Baxter International, Peabody Energy, Capital One Financial, Quest Diagnostics,Dover, Google, Goldman Sachs, Philip Morris International, UnitedHealth Group, Union Pacific y Verizon presentarán sus cifras trimestrales, mientras que en Europa Teliasonera y British Sky Broadcasting harán lo propio.

VIERNES 18

- China: producción industrial, ventas al por menor de septiembre y PIB del tercer trimestre (4:00 horas).

- Japón: conferencia del gobernador del Banco de Japón (8:35 horas).

- Grecia: balanza por cuenta corriente de agosto (a lo largo del día).

- Italia: subasta de bonos a diez años (a lo largo de la mañana).

- Reino Unido: subasta de bonos a diez años (a lo largo de la mañana).

- España: reunión del consejo de ministros (10:00 horas).

- Estados Unidos: indicadores líderes septiembre (16:00 horas).

En el ámbito empresarial, General Electric, Honeywell, Ingersoll, Kansas City Southern y Morgan Stanley se confersarán ante el mercado norteamericano. La española Prosegur repartirá un dividendo de 0,021 euros.

María Díaz