Esta semana estará marcada por las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin en Bruselas, en las que se revisarán la situación de España, Portugal y Grecia, así como por la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), y por la publicación de los resultados de los “grandes” jugadores del Ibex 35: Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Popular.

También se confesará ante el mercado Acerinox e importantes empresas europeas y americanas como H&M, Deutsche Bank, Apple, Facebook, Mattel, Conocophilips, Visa y Exxon Mobil, entre otras. Por el lado de los accionistas, los de Iberdrola y Amadeus estarán de enhorabuena porque repartirán sendos dividendos.

Volviendo al frente macroeconómico, la atención de los inversores durante los próximos cinco días estará centrada en la publicación de una batería de IPCs, la encuesta de confianza GfK en Alemania y el índice IFO de la Zona Euro. Sin embargo, las principales referencias vendrán de Estados Unidos, con la publicación del PIB definitivo del cuarto trimestre y la confianza de la Universidad de Michigan de enero.

Desde el continente asiático, y tras las malas cifras publicadas esta semana por China, estaremos especialmente pendientes de los datos manufactureros del gigante asiático. No obstante, la bolsa de Shanghai permanecerá cerrada el jueves y viernes por la festividad del Año Nuevo. También tendremos importantes referencias en Japón con la balanza comercial y las ventas al por menor.

A continuación, les detallamos las principales citas de la semana:

LUNES 27

- Japón: actas del Banco de Japón, balanza comercial, exportaciones e importaciones de diciembre (00:50 horas).

- Reino Unido: precios de viviendas Nationwide de enero (8:00 horas).

- Alemania: encuesta IFO sobre clima de negocios, situación actual y expectativas de enero (10:00 horas). Subasta de bonos a 10 años (a lo largo de la mañana).

- España: el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, pronunciará la conferencia inaugural de la "Jornada de Regulación: Requerimientos de capital (CRD IV) y Unión Bancaria (MUS/MUR)", organizada por la Escuela de Finanzas Aplicadas (AFI) (10:15 horas).

- Zona Euro: reunión del Eurogrupo en Bruselas (a lo largo de la tarde). Comparecencia de Vitor Constancio a las 13:00 horas.

- Estados Unidos: ventas de viviendas nuevas de diciembre (16:00 horas). Actividad manufacturera de la Fed de Dallas de enero (16:30 horas). Subasta de letras a 3 y 6 meses (17:30 horas).

En el ámbito empresarial, el Parlamento de Cataluña organizará una comisión de investigación sobre una posible mala gestión de las cajas de ahorros. Mientras, la española Acerinox y las americanas Apple, American Electric Power, Caterpillar y United States Steel presentarán sus cifras trimestrales y anuales.

MARTES 28

- Internacional: la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, y su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, participarán en el lanzamiento de un libro del FMI en Bruselas (8:00 horas).

- Francia: confianza del consumidor de enero (8:45 horas).

- España: Subasta de letras del Tesoro a 3 y 9 meses (a lo largo de la mañana).

- Zona Euro: reunión del Ecofin en Bruselas (a lo largo de la mañana).

- Reino Unido: PIB del cuarto trimestre (10:30 horas).

- Italia: inflación de los sueldos de diciembre (11:00 horas).

- Estados Unidos: pedidos de bienes duraderos de diciembre (14:30 horas). S&P/CaseShiller 20 ciudades de noviembre (15:00 horas). Índice de confianza del consumidor e índice manufacturero de Richmond de enero (16:00 horas). Subasta de letras a 4 semanas (17:30 horas). Subasta de bonos a 2 años (19:00 horas). Comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal (a lo largo del día).

En el ámbito empresarial, la alemana Siemens presentará sus resultados, mientras que en Estados Unidos, Amgen, Comcast, DuPont, D.R. Horton, Ford Motor, Pfizer, AT&T, Total System Services y Yahoo se confesarán ante el mercado norteamericano.

MIERCOLES 29

- Alemania: confianza del consumidor GfK de febrero (8:00 horas).

- España: ventas al por menor de diciembre (9:00 horas). La Comisión Europea presenta sus conclusiones sobre la última visita de la “troika” a España (a lo largo del día).

- Italia: confianza empresarial de enero (10:00 horas).

- Zona Euro: M3 de diciembre (10:00 horas).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). Inventarios semanales de crudo (16:30 horas). Decisión de tipos de interés de la Fed (20:00 horas). Conferencia de Ben Bernanke, presidente de la Fed (20:15 horas).

En el mundo empresarial, las europeas Deutsche Bank, Nordea y Norvartis presentarán sus resultados trimestrales. En Estados Unidos harán lo propio Boeing, Biogen Idec, Citrix Systems, Dow Chemical, Facebook, McCormick & Company, Marathon Petroleum, Phillips 66, QUALCOMM, Southern Company, Symantec, Valero Energy y WellPoint.

JUEVES 30

- Japón: ventas al por menor de diciembre (00:50 horas).

- China: PMI manufacturero HSBC de enero (2:45 horas).

- España: PIB del cuarto trimestre (9:00 horas).

- Alemania: tasa de desempleo de enero (9:55 horas). IPC e IPC armonizado de enero (14:00 horas).

- Zona Euro: M3 y créditos privados de diciembre (10:00 horas). Clima empresarial, confianza de servicios, económica, industrial y del consumidor de enero (11:00 horas).

- Reino Unido: crédito al consumo, aprobaciones de hipoteca y M4 de diciembre (10:30 horas).

- Grecia: precios a la producción de diciembre (11:00 horas).

- Portugal: confianza empresarial y del consumidor de enero (12:00 horas).

- Estados Unidos: peticiones iniciales de desempleo, reclamos continuos semanales, consumo personal, índice de precios al PIB, PCE principal y PIB del cuarto trimestre (14:30 horas). Ventas pendientes de viviendas de diciembre (16:00 horas). Subasta de bonos a 5 y 7 años (19:00 horas).

En el ámbito empresarial, Banco Santander publicará sus resultados anuales e Iberdrola repartirá un dividendo de 0,126 euros. Además, empezarán a cotizar los derechos de la ampliación de capital de ACS. Por otro lado, Diageo, BskyB, LVMH, Shell, Ericsson, H&M, Teliasonera y Roche presentarán sus cifras trimestrales. Mientras que Amazon.com, Franklin Resources, Broadcom, Peabody Energy, Colgate-Palmolive, ConocoPhillips, Quest Diagnostics, Google, Harley-Davidson, Eli Lilly, 3M, Time Warner Cable, United Parcel Service, Visa, Viacom, Whirlpool y Exxon Mobil se confesarán ante el mercado norteamericano.

VIERNES 31

- China: festividad del Año Nuevo.

- Reino Unido: confianza del consumidor GfK de enero (1:05 horas).

- Japón: producción de vehículos de diciembre (5:00 horas). Inicios de viviendas y pedidos de construcción de diciembre (6:00 horas).

- Alemania: ventas al por menor de diciembre (8:00 horas).

- Francia: gasto del consumidor de diciembre (8:45 horas).

- España: IPC armonizado UE de enero (9:00 horas). Balanza por cuenta corriente de noviembre y reunión semanal del Consejo de Ministros (10:00 horas). El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, realizará la ponencia "Convergence and Adjustment in the European Monetary Union" en el marco de una conferencia organizada por el Banco Central de Hungría (12:00 horas).

- Italia: desempleo de diciembre (10:00 horas). IPC de diciembre (11:00 horas).

- Zona Euro: IPC e IPC armonizado UE de enero y tasa de desempleo de diciembre (11:00 horas).

- Grecia: ventas al por menor de noviembre (11:00 horas).

- Estados Unidos: gasto personal, ingresos personales, PCE central y deflactor PCE de diciembre (14:30 horas). Índice manufacturero de Chicago de enero (15:45 horas). Confianza de la Universidad de Michigan de enero (15:55 horas).

En el ámbito empresarial, BBVA, Banco Popular y CaixaBank presentarán sus cifras anuales, mientras Amadeus distribuirá un dividendo de 0,300 euros por acción. La británica BT Group dará a conocer sus resultados, mientras que las americanas Chevron, MasterCard y Mattel harán lo propio.

María Díaz