La atención de los mercados esta semana estará centrada en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que hará que el miércoles el presidente de la primera economía del mundo, Barack Obama, viaje hasta Bruselas para reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso. En este encuentro, sin duda, no faltarán las referencias a las posibles sanciones a Rusia derivadas de la crisis con Ucrania.

En nuestro país, por su parte, vuelven los “hombres de negro” (Banco Central Europeo y Comisión Europea) que aterrizarán para realizar la primera revisión del post-programa del rescate a la banca española, que tendrá una duración de dos años. En esta ocasión, los representantes de la Comisión y el BCE mantendrán reuniones con la dirección de la Sareb, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), del Banco de España y de las entidades rescatadas.

En el frente macro, conoceremos en la Zona Euro los índices de confianza IFO de marzo, el GfK de abril y el M3 de febrero. Entre los datos estadounidenses, destacan el PIB del cuarto trimestre, la confianza de la Universidad de Michigan de marzo y el deflactor PCE de febrero.

En el lado empresarial, Banco Santander, Banco Sabadell, Repsol e Iberdrola celebrarán junta general de accionistas. En el Viejo Continente, H&M presentará sus resultados y en Estados Unidos, McCormick, Walgreen, PVH, Paychex, Accenture, Gamestop y Red Hat harán lo propio.

A continuación les detallamos las principales citas de la semana:

LUNES 24

- La Haya: cumbre del G7.

- China: PMI manufacturero HSBC de marzo (2:45 horas).

- España: primera revisión del post-programa del rescate a la banca española por parte del BCE y la CE (a lo largo del día).

- Francia: PMI manufacturero y PMI servicios de marzo (9:00 horas).

- Alemania: PMI manufacturero y PMI servicios de marzo (9:30 horas).

- Zona Euro: PMI manufacturero, PMI servicios y PMI compuesto de marzo (10:00 horas).

- Grecia: balanza por cuenta corriente de enero (11:00 horas).

- Estados Unidos: índice de actividad de la Fed de Chicago de marzo (13:30 horas). Subasta de Letras a 3 y 6 meses (16:30 horas). Richad Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas, interviene en un foro económico en Londres (18:45 horas).

MARTES 25

- La Haya: cumbre del G7.

- Grecia: celebración del día de la Independencia.

- Francia: confianza empresarial de marzo (8:45 horas).

- España: conferencia de Fidelity "Think companies, not countries" en Madrid, de la que Bolsamanía hará la cobertura (8:45 horas). Precios producción de febrero (9:00 horas).

- Italia: balanza comercial de febrero (10:00 horas).

- Alemania: encuesta IFO sobre situación actual, expectativas y situación empresarial de marzo (10:00 horas).

- Reino Unido: IPC, IPC subyacente y precios producción de febrero (10:30 horas).

- Estados Unidos: índice de precios de viviendas y S&P/CaseShiller 20 ciudades de enero (14:30 horas). Ventas de viviendas nuevas de febrero, índice de confianza del consumidor y índice manufacturero de Richmond de marzo (15:00 horas). Subasta de Letras a 4 semanas (16:30 horas). Emisión de deuda a 2 años (18:00 horas). Charla de Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta (21:00 horas).

En el plano empresarial, McCormick, PVH y Walgreen presentarán sus cifras en el mercado norteamericano.

MIÉRCOLES 26

- Alemania: confianza del consumidor GfK de abril (8:00 horas).

- España: nueva edición de “Consulta al analista” en Bolsamanía, con el responsable del Servicio de Estudios de ASINVER, Javier Flores (11:00 horas). El gobernador del Banco de España, Luis M. Linde, participará en el almuerzo conferencia organizado por ABC (14:00 horas. Bolsamanía seguirá este evento).

- Cumbre Unión Europea-Estados Unidos: reunión entre el presidente norteamericano, Barack Obama, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso (12:40 horas).

- Italia: ventas al por menor de enero (10:00 horas). IPC de marzo (11:00 horas).

- Reino Unido: PIB y balanza por cuenta corriente del cuarto trimestre (10:30 horas).

- Estados Unidos: el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, participa en un congreso económico (1:00 horas). James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, asiste a un encuentro económico en Hong Kong (7:00 horas). Solicitudes semanales de hipoteca MBA (12:00 horas). Pedidos de bienes duraderos de febrero (13:30 horas). Inventarios semanales de crudo y destilados (16:30 horas). Emisión de deuda a cinco años (18:00 horas).

En el mundo empresarial, la estadounidense Paychex publicará sus resultados trimestrales, mientras los bancos norteamericanos darán a conocer el resultados del análisis de activos tras los tests de estrés. En España, Banco Sabadell celebra una comida con la prensa (Bolsamanía estará presente) mietnras que Repsol celebra consejo de administración.

JUEVES 27

- Francia: confianza del consumidor de marzo (8:45 horas).

- España: aprobaciones de hipotecas y total de préstamos hipotecarios de enero (9:00 horas).

- Zona Euro: M3 de febrero (10:00 horas).

- Reino Unido: ventas al por menor de febrero (10:30 horas).

- Estados Unidos: peticiones iniciales de desempleo, PIB anualizado, índice de precios al PIB PCE principal, consumo personal del cuarto trimestre y discurso de Sandra Pianalto, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland (13:30 horas). Ventas de viviendas pendientes de febrero (15:00 horas). Emisión de deuda a 7 años (18:00 horas).

En el frente empresarial, Banco Sabadell celebrará junta general de accionistas (JGA). En Estados Unidos darán a conocer sus cifras Accenture, Gamestop y Red Hat; mientras que la sueca H&M y la italiana Intesa Sanpaolo harán lo propio en el Viejo Continente.

VIERNES 28

- Japón: desempleo, IPC e IPC subyacente de febrero (00:30 horas). Ventas al por menor de febrero (00:50 horas).

- Francia: gasto del consumidor de febrero (8:45 horas).

- España: ventas al por menor de febrero, IPC e IPC armonizado UE de marzo (9:00 horas). Reunión del Consejo de Ministros (10:00 horas).

- Italia: desempleo de febrero (10:00 horas).

- Reino Unido: M4, aprobaciones de hipotecas de febrero y inversión total de negocios del cuarto trimestre (10:30 horas). Subasta de bonos a 30 años (a lo largo del día).

- Portugal: confianza de negocios y del consumidor de marzo (12:00 horas).

- Zona Euro: clima empresarial, confianza económica, en servicios, industrial y al consumo de septiembre (11:00 horas).

- Grecia: precios producción de febrero (11:00 horas).

- Alemania: precios a la importación y ventas al por menor de febrero (8:00 horas). IPC e IPC armonizado UE de marzo (14:00 horas).

- Estados Unidos: Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago, interviene en un foro en Hong Kong (2:30 horas). Gasto personal, ingresos personales y PCE central de febrero (13:30 horas). Confianza de la Universidad de Michigan de marzo (14:55 horas). Discurso de Esther George, presidenta de la Reserva Federal de Kansas City (18:15 horas).

En el ámbito empresarial, habrá que estar atentos a las juntas generales de accionistas de Banco Santander, Repsol e Iberdrola (Bolsamanía seguirá todas ellas).

María Díaz/Carlos Suárez