Durante esta semana la atención de los inversores estará centrada en los bancos centrales y en los datos sobre el mercado laboral en Estados Unidos. Hoy lunes se celebra la festividad del día de los Reyes Magos en España, aunque la bolsa abrirá con normalidad. Los analistas vaticinan que las bolsas mundiales vivirán jornadas de transición hasta que llegue una de las referencias clave de la semana el jueves: el Banco Central Europeo (BCE), al que se sumará el Banco de Inglaterra (BoE), que anunciarán sus últimas decisiones sobre tipos de interés.

Además, a mediados de semana, Grecia asumirá de forma oficial la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), pocos días antes de que la “troika” (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) vuelva a Atenas para revisar sus cuentas. También será de especial importancia la acogida que suscite la primera subasta de deuda del Tesoro español en 2014 el próximo jueves.

Si nos fijamos en las referencias del otro lado del Atlántico, éstas nos empezarán a llegar el miércoles con las actas de la Reserva Federal (Fed). Sin embargo, tendremos que esperar al viernes para conocer el Informe de Empleo de diciembre, datos sobre el mercado de trabajo que sin duda serán mirados con lupa por los inversores de cara a sacar conclusiones sobre una nueva reducción en la compra de bonos por parte de la autoridad que preside Ben Bernanke.

En el mundo empresarial, Alcoa dará el pistoletazo de salida “oficial” a la publicación de resultados al otro lado del Atlántico. Por su parte, en España viviremos una lluvia de dividendos: Bankinter, Gas Natural, Cementos Molins y Zardoya Otis premiarán a sus accionistas. Además, Vértice 360º celebrará una reunión de su consejo de administración, IAG publicará sus datos de tráfico de diciembre y las últimas informaciones sobre Telefónica apuntan a que el consejo de administración que la operadora celebra durante la semana podría tomar alguna decisión sobre sus negocios en Brasil.

A continuación, les detallamos las principales citas de la semana:

LUNES 6

- China: PMI servicios HSBC de diciembre (2:45 horas).

- España: PMI servicios de diciembre (9:15 horas).

- Francia: PMI servicios de diciembre (9:50 horas).

- Alemania: PMI servicios de diciembre (9:55 horas). IPC e IPC armonizado UE de diciembre (14:00 horas).

- Zona Euro: PMI servicios y PMI compuesto de diciembre (10:00 horas). Confianza del Inversor Sentix de enero (10:30 horas).

- Reino Unido: PMI servicios de diciembre (10:30 horas).

- Estados Unidos: ISM no manufacturero de diciembre y pedidos de fábrica de noviembre (16:00 horas).

En la esfera empresarial, Bankinter descuenta un dividendo de 0,0222 euros por título que reparte el sábado 4 de enero.

MARTES 7

- Francia: confianza del consumidor de diciembre (8:45 horas).

- Alemania: tasa de desempleo de diciembre (9:55 horas).

- Zona Euro: IPC central, estimación IPC de diciembre y precios producción de noviembre (11:00 horas).

- Estados Unidos: balanza comercial de noviembre (14:30 horas). Discurso de John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco, en un congreso económico (20:10 horas).

En el ámbito empresarial destaca la reunión del consejo de administración de Vértice 360º y la publicación de las cifras de tráfico de IAG de diciembre. Al otro lado del Atlántico, Micron Technology dará a conocer sus resultados.

MIÉRCOLES 8

- Grecia: el país heleno asumirá la presidencia de la Unión Europea.

- Alemania: balanza comercial, balanza por cuenta corriente, exportaciones e importaciones de noviembre (8:00 horas). Pedidos de fábrica de noviembre (12:00 horas).

- Zona Euro: tasa de desempleo y ventas al por menor de noviembre (11:00 horas).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). ADP cambio de empleo de diciembre (14:15 horas). Inventarios semanales de crudo (16:30 horas). Actas de la última reunión de la Fed (20:00 horas). Crédito al consumidor de noviembre (21:00 horas).

En el entorno empresarial, Gas Natural distribuirá un dividendo entre sus accionistas de 0,3930 euros. Mientras, en Estados Unidos Bed Bath & Beyond, Family Dollar, Monsanto y Constellation Brands se confesarán ante el mercado norteamericano.

JUEVES 9

- España: subasta de bonos a cinco años, con cupón del 2,75% y vencimiento el 30 de abril de 2019, y obligaciones a 15 años, con cupón del 5,15% y vencimiento el 31 de octubre de 2028 (a lo largo de la mañana).

- Francia: balanza comercial de noviembre (8:45 horas).

- Reino Unido: balanza comercial de noviembre (10:30 horas). Decisión sobre los tipos de interés del BoE (13:00 horas).

- Zona Euro: confianza económica, confianza industrial, confianza del consumidor y clima empresarial de diciembre (11:00 horas). Decisión sobre los tipos de interés del BCE (13:45 horas). Rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi (14:30 horas).

- Alemania: producción industrial de noviembre (12:00 horas).

- Estados Unidos: peticiones semanales de subsidio de desempleo y reclamos continuos (14:30 horas). Conferencia de Esther George, presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, en un foro en Madison (19:30 horas).

En el mundo empresarial, Alcoa dará como es tradición el pistoletazo de salida “oficial” a la temporada de resultados, mientras Cementos Molins repartirá un dividendo de 0,06 euros por título.

VIERNES 10

- Francia: producción industrial y manufacturera de noviembre (8:45 horas).

- España: producción industrial de noviembre (9:00 horas). Reunión del Consejo de Ministros (10:00 horas).

- Reino Unido: producción industrial y manufacturera de noviembre (10:30 horas).

- Estados Unidos: Informe de Empleo de diciembre (14:30 horas). James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, participa en un encuentro monetario (19:05 horas).

En el plano empresarial, Zardoya Otis repartirá un dividendo entre sus accionistas de 0,09 euros por acción.

María Díaz