Para la próxima sesión, los inversores españoles estarán atentos a la reunión del consejo de administración de Repsol a la espera de su dictamen sobre el acuerdo preliminar de los Gobiernos de España, Argentina y México en torno a YPF.

En el Viejo Continente, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio, dará una rueda de prensa para presentar el Informe de Estabilidad Financiera.

Al otro lado del Atlántico, y a sólo un día del festivo del Día de Acción de Gracias, se publicarán un diluvio de datos. Cabe destacar la importancia de los datos semanales de desempleo o los pedidos de bienes duraderos debido a las pistas que podrían proporcionar de cara al eventual tapering (reducción en el plan de compra de activos) de la Reserva Federal.

A continuación, les ofrecemos las citas más importantes del día:

ECONOMÍA

- Alemania: confianza del consumidor GfK de diciembre (8:00 horas). Subasta de bonos a 10 años (a lo largo de la mañana).

- Francia: confianza del consumidor de noviembre (8:45 horas).

- España: ventas al por menor de octubre (9:00 horas).

- Reino Unido: PIB, exportaciones, importaciones, inversión total empresarial y gasto del Gobierno del tercer trimestre (10:30 horas).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). Peticiones semanales de desempleo, reclamos continuos semanales, índice de actividad nacional Fed Chicago y pedidos de bienes duraderos de octubre (14:30 horas). Índice manufacturero de Chicago de noviembre (15:45 horas). Confianza Universidad de Michigan de noviembre (15:55 horas). Inventarios semanales de crudo y destilados (16:30 horas).

- Zona Euro: rueda de prensa con Vítor Constâncio, vicepresidente del BCE, sobre la publicación del Informe sobre la Estabilidad Financiera (15:00 horas). Jörg Asmussen, miembro del BCE, dará un discurso (19:00 horas).

EMPRESAS

En el frente empresarial, Repsol celebrará un importante consejo de administración en el que se analizará el acuerdo preliminar sobre YPF y, previsiblemente, se vislumbrará el futuro de Pemex en el accionariado de la petrolera. Como suele ser habitual, se espera que comience sobre las 14:00 y que se acabe a las 18:00.

M.D./C.S./J.M.