Mañana aterriza en España el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y lo hace para presidir la reunión semanal del Consejo de Ministros. Un encuentro “crucial” ya que se adelantarán los Presupuestos de 2014 y se revisará el cuadro de previsiones macroeconómicas de nuestro país para el próximo año.

Tal y como adelantó Rajoy el pasado martes ante el Senado, el Gobierno elevará del 0,5% al 0,7% su previsión de crecimiento del PIB para 2014. No obstante, el jefe del Ejecutivo recalcó que las nuevas estimaciones seguirán "siendo prudentes". El consenso de los analistas sitúa el crecimiento del PIB español el año que viene en el 1%.

Más allá de España, la atención del mercado estará centrada de nuevo en Estados Unidos. Sin noticias de la Reserva Federal (Fed) y a la espera de lo que vote el Congreso norteamericano el próximo lunes sobre una resolución que dé financiación extra al Gobierno de Obama antes de que se debata si elevar el techo de deuda o no, se publicará la tan siempre seguida Confianza de la Universidad de Michigan de septiembre.

Además, en Europa también estaremos pendientes de los índices de confianza de la Zona Euro, fiel reflejo del ánimo del mercado. Mientras, en el terreno empresarial, destaca el comienzo del Congreso Europeo contra el cáncer, evento de vital importancia para las farmacéuticas, como es el caso de Zeltia.

A continuación les detallamos las principales citas de la próxima sesión:

- Japón: IPC e IPC subyacente de agosto (1:30 horas).

- Francia: PIB del segundo trimestre (8:45 horas).

- España: ventas al por menor de agosto, IPC e IPC armonizado UE de septiembre (9:00 horas). Consejo de Ministros (a lo largo de la jornada).

- Zona Euro: clima empresarial, confianza económica, en servicios, industrial y al consumo de septiembre (11:00 horas). Consejo de competitividad de la Unión Europea (a lo largo del día).

- Alemania: IPC e IPC armonizado UE de septiembre (14:00 horas). Reunión del Partido Socialdemocráta (SPD) para debatir sobre la posible coalición con la CDU (a lo largo del día).

- Estados Unidos: Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City, dará un discurso sobre la economía (3:15 horas). Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, dará un discurso en una conferencia sobre la política monetaria (11:45 horas). Confianza de la Universidad de Michigan de septiembre (15:55 horas). William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, dará un discurso sobre la economía (20:00 horas).

En el ámbito empresarial, comienza el Congreso Europeo contra el cáncer, evento de vital importancia para las farmacéuticas, como es el caso de Zeltia.

FIN DE SEMANA:

- Domingo 29: elecciones al Parlamento de Austria.

M.D.