La jornada del jueves será muy intensa en los mercados. De madrugada, y aunque es fiesta en China por la celebración del Nuevo Año, se publicará el siempre relevante dato sobre la industria manufacturera del país conocido como “la fábrica del mundo” y que elabora HSBC. En un contexto de tensiones recién estabilizadas en los países emergentes y siempre bajo la sombra del “aterrizaje forzoso” del gigante asiático, las referencias desde Pekín son críticas.

Después, justo con la apertura, España publicará sus datos de PIB correspondientes al cuarto trimestre. El consenso baraja un incremento de la actividad del 0,3% en los últimos meses del año pasado. A lo largo de la sesión europea, se publicarán referencias sobre el empleo y los precios en Alemania, y sobre la confianza en el conjunto de la Zona Euro.

Al otro lado del Atlántico, y antes del toque de campana en Wall Street, también se conocerán los datos de PIB en Estados Unidos correspondientes al cuarto trimestre del año pasado. El consenso baraja que en términos anuales, la mayor economía del mundo haya crecido un 3,2%.

En el plano empresarial, la bolsa española centrará su atención en las cuentas anuales de Banco Santander, en cuya presentación participará el presidente Emilio Botín desde las 12:00 horas. En Estados Unidos, una batería de grandes firmas se confiesan ante el mercado.

A continuación, la agenda completa de la sesión:

- Japón: ventas al por menor de diciembre (00:50 horas).

- China: PMI manufacturero HSBC de enero (2:45 horas).

- España: PIB del cuarto trimestre (9:00 horas).

- Alemania: tasa de desempleo de enero (9:55 horas). IPC e IPC armonizado de enero (14:00 horas).

- Zona Euro: M3 y créditos privados de diciembre (10:00 horas). Clima empresarial, confianza de servicios, económica, industrial y del consumidor de enero (11:00 horas).

- Reino Unido: crédito al consumo, aprobaciones de hipoteca y M4 de diciembre (10:30 horas).

- Grecia: precios a la producción de diciembre (11:00 horas).

- Portugal: confianza empresarial y del consumidor de enero (12:00 horas).

- Estados Unidos: peticiones iniciales de desempleo, reclamos continuos semanales, consumo personal, índice de precios al PIB, PCE principal y PIB del cuarto trimestre (14:30 horas). Ventas pendientes de viviendas de diciembre (16:00 horas). Subasta de bonos a 5 y 7 años (19:00 horas).

En el ámbito empresarial, Banco Santander publicará sus resultados anuales e Iberdrola repartirá un dividendo de 0,126 euros. Además, empezarán a cotizar los derechos de la ampliación de capital de ACS. Por otro lado, Diageo, BSkyB, LVMH, Shell, Ericsson, H&M, Teliasonera y Roche presentarán sus cifras trimestrales. Mientras que Amazon.com, Franklin Resources, Broadcom, Peabody Energy, Colgate-Palmolive, ConocoPhillips, Quest Diagnostics, Google, Harley-Davidson, Eli Lilly, 3M, Time Warner Cable, United Parcel Service, Visa, Viacom, Whirlpool y Exxon Mobil se confesarán ante el mercado norteamericano.

M.D./M.G.