La última jornada de la semana vendrá cargada de importantes datos macroeconómicos y de numerosas comparecencias de los miembros de la Reserva Federal (Fed) que han abandonado su retiro vacacional y vuelven a la carga. En concreto, prestaremos especial atención a las palabras de Ben Bernanke en Filadelfia, pues será su primera aparición tras el anuncio del inicio del tapering.

En cuanto al ámbito macro, destacan los datos de IPC en España e Italia, así como el M3 en la Zona Euro. Al otro lado del Atlántico, conoceremos el ISM de Nueva York de diciembre, los inventarios semanales de crudo y destilados, y las ventas de vehículos de diciembre.

Desde el frente empresarial, se pondrá fin al periodo para solicitar la compra de derechos del primer dividendo flexible 2013 de Faes Farma, mientras que Cie Automotive y Medcomtech, empresa del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), repartirán sendos dividendos de 0,090 euros y 0,050 euros, respectivamente.

A continuación, les detallamos las principales citas de la próxima sesión:

- Japón: el Nikkei continuará cerrado.

- China: PMI servicios de diciembre (2:00 horas).

- Reino Unido: precios de las casas Nationwide de diciembre (8:00 horas). Aprobaciones de hipotecas, M4, crédito al consumidor de noviembre y PMI construcción de diciembre (10:30 horas).

- España: IPC, IPC armonizado UE y desempleo registrado de diciembre (9:00 horas).

- Zona Euro: M3 y préstamos privados de noviembre (10:00 horas).

- Italia: IPC e IPC armonizado UE de diciembre (11:00 horas).

- Estados Unidos: ISM de Nueva York de diciembre (15:45 horas). Inventarios semanales de crudo y destilados (17:00 horas). Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, comparece en un foro monetario (18:45 horas). Jeremy Stein, gobernador de la Reserva Federal, interviene en un encuentro organizado en Filadelfia (19:15 horas). El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, analiza las perspectivas económicas actuales en Baltimore (19:30 horas). Conferencia de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, en Filadelfia (20:30 horas). Discurso de Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, en un simposio en Filadelfia (21:00 horas). Ventas de vehículos de diciembre (23:00 horas).

En el plano empresarial, fin del periodo para solicitar la compra de derechos del primer dividendo flexible 2013 de Faes y Cie Automotive reparte dividendo.

M.D./M.G.