La jornada del jueves estará cargada de referencias de interés en el mercado, muchas de las cuales provienen de Estados Unidos. Así, al otro lado del Atlántico conoceremos el esperado PIB del tercer trimestre y se publicarán múltiples resultados, como los de Walt Disney o Apache. Además, Bolsamanía seguirá con sumo detalle la salida a bolsa de Twitter.

En Europa, la cita del día, sin ninguna duda, será la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Se especula con un posible recorte en el precio del dinero, aunque la mayoría de los consultados cree que no se producirá hasta diciembre, como muy pronto. El Banco de Inglaterra también anunciará decisión de tipos.

En España, desde el punto de vista empresarial, conoceremos, entre otros, los resultados de Repsol.

A continuación presentamos las citas más importantes del jueves:

- Alemania: precios al por mayor de octubre (entre el 7 y el 12 de noviembre). Producción industrial de septiembre (12:00 horas).

- España: producción industrial de septiembre (9:00 horas). Subasta de bonos y obligaciones (se esperan colocar entre 3.000 y 4.000 millones).

- Portugal: tasa de desempleo del tercer trimestre (12:00 horas).

- Reino Unido: decisión del Banco de Inglaterra (BoE) sobre los tipos de interés (13:00 horas).

- Zona Euro: decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés (13:45 horas). Rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi (14:30 horas).

- Estados Unidos: peticiones semanales de desempleo, reclamos continuos, consumo personal, índice de precios al PIB, PCE principal y PIB anualizado del tercer trimestre (14:30 horas). Conferencia de Jeremy Stein, gobernador de la Reserva Federal (15:10 horas). Crédito al consumidor de septiembre (21:00 horas).

En el ámbito empresarial, Repsol, Gamesa, ArcelorMittal y Amadeus darán a conocer sus cifras en España. Asimismo, Adidas, Siemens, Munich RE, Crédit Agricole, Société Générale, Enel, Assicurazioni Generale, Aegon y Swisscom harán lo propio, mientras que en Estados Unidos, Walt Disney, Apache y NVIDIA harán publicas sus cuentas trimestrales. Cabe destacar también Twitter se estrena en bolsa.

M.D./N.A.