En la sesión que marca el ecuador de la semana, de nuevo Bruselas se pronunciará sobre España, al publicar las conclusiones de la última visita de los inspectores de la “troika” (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo). Además, se conocerán referencias sobre la confianza en Alemania e Italia pero, sobre todo, la cita clave se producirá con las bolsas europeas ya cerradas: la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed). El consenso espera un nuevo tapering de 10.000 millones de dólares. Es el último encuentro presidido por Ben Bernanke.

A continuación, la agenda completa de la sesión:

- Alemania: confianza del consumidor GfK de febrero (8:00 horas).

- España: ventas al por menor de diciembre (9:00 horas). La Comisión Europea presenta sus conclusiones sobre la última visita de la “troika” a España (a lo largo del día).

- Italia: confianza empresarial de enero (10:00 horas).

- Zona Euro: M3 de diciembre (10:00 horas).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). Inventarios semanales de crudo (16:30 horas). Decisión de tipos de interés de la Fed (20:00 horas). Conferencia de Bernanke, presidente de la Fed (20:15 horas).

En el mundo empresarial, las europeas Deutsche Bank, Nordea y Norvartis presentarán sus resultados trimestrales. En Estados Unidos, harán lo propio Boeing, Biogen Idec, Citrix Systems, Dow Chemical, Facebook, McCormick & Company, Marathon Petroleum, Phillips 66, Qualcomm, Southern Company, Symantec, Valero Energy y WellPoint.

M.D./M.G.