En los próximos siete días la atención de los inversores estará centrada en Estados Unidos. Al shutdown que vive el país y a la cercanía del plazo límite para un acuerdo sobre el techo de deuda, se le une además que en el mundo empresarial se dará "el pistoletazo de salida" a la publicación de resultados. Así, como siempre, los primeros serán el gigante del aluminio Alcoa y los bancos Wells Fargo y JP Morgan.

A nivel macro estaremos atentos a una nueva decisión de tipos de interés del Banco de Inglaterra (BoE) tras la de esta semana del Banco Central Europeo (BCE) así como también a la publicación de la balanza comercial de agosto y a una batería de IPCs de los principales países miembros. En Estados Unidos, destaca la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed), las ventas minoristas de septiembre, la balanza comercial de agosto y la confianza de la Universidad de Michigan de octubre.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará sus nuevas previsiones mundiales, mientras los ministros de Finanzas del G20 y banqueros centrales se darán encuentro el jueves en Washington antes de la reunión del Banco Mundial, que comenzará el viernes y que durará hasta el domingo 13.

En el ámbito empresarial español viviremos una semana de dividendos: Bankinter, Catalana Occidente y Zardoya Otis premiarán a sus accionistas.

A continuación les detallamos las principales citas de la próxima semana:

LUNES 7

- Japón: encuesta económica del Banco de Japón (7:00 horas).

- Alemania: precios a la importación de agosto (a lo largo del día).

- Zona Euro: confianza del inversor Sentix de octubre (10:30 horas).

- España: el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el presidente de BME, Antonio Zoido, presentarán el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) en la bolsa de Madrid (11:00 horas. Bolsamanía asistirá a este acto).

- Estados Unidos: crédito del consumidor de agosto (21:00 horas).

En el mundo empresarial, la entidad española Bankinter descontará un dividendo de 0,0188 euros por acción.

MARTES 8

- Japón: balanza comercial y balanza por cuenta corriente de agosto (1:50 horas).

- China: PMI servicios HSBC de septiembre (3:45 horas).

- Alemania: balanza comercial, exportaciones e importaciones de agosto (8:00 horas). Pedidos de fábrica de agosto (12:00 horas).

- Francia: balanza comercial, importaciones, exportaciones y presupuestos de agosto (8:45 horas).

- Italia: deuda/PIB del segundo trimestre (10:30 horas).

- FMI: el Fondo Monetario Internacional presentará sus nuevas previsiones mundiales (a lo largo del día).

- Estados Unidos: balanza comercial de agosto (14:30 horas). Sandra Pianalto, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, participa en un foro económico (18:25 horas). Discurso del presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, en un simposio (18:30 horas).

En el ámbito empresarial, Alcoa y Yum! Brands darán comienzo a la temporada de resultados al otro lado del Atlántico, mientras que Bayer celebrará su Investor's Day en Londres.

MIÉRCOLES 9

- Japón: actas de política monetaria del Banco de Japón (1:50 horas).

- China: balanza comercial, exportaciones e importaciones de septiembre (4:00 horas).

- Reino Unido: balanza comercial, producción industrial y producción manufacturera de agosto (10:30 horas).

- Alemania: producción industrial de agosto (12:00 horas).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). Inventarios semanales de crudo y destilados (16:30 horas). Actas de la reunión de la Fed (20:00 horas).

- España: Saxo Bank presentará sus perspectivas trimestrales en el Hotel Villa Real en Madrid (16:00 horas).

En el entorno empresarial, Cotsco y Family Dollar presentarán sus resultados ante el mercado norteamericano.

JUEVES 10

- Japón: índice de confianza del consumidor de septiembre (7:00 horas).

- Francia: producción industrial y producción manufacturera de agosto (8:45 horas).

- Zona Euro: informe mensual del BCE (10:00 horas).

- Reino Unido: decisión sobre los tipos de interés del BoE (13:00 horas).

- G20: encuentro de ministros de Finanzas del G20 y de banqueros de centrales en Washington antes de la reunión del Banco Mundial (a lo largo del día).

- Estados Unidos: peticiones semanales de subsidio de desempleo, reclamos continuos y precios a la producción de septiembre (14:30 horas). Conferencia de James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis (15:45 horas). Presupuesto mensual de diciembre (20:00 horas). John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco, interviene en un encuentro económico (20:45 horas).

En el mundo empresarial, Zardoya Otis y Catalana Occidente premiarán a sus accionistas con un dividendo de 0,09 euros y 0,11 euros, respectivamente. Además, Micron Technology y Safeway se confesarán en Wall Street.

VIERNES 11

- Alemania: IPC e IPC armonizado UE de septiembre (8:00 horas).

- Francia: balanza por cuenta corriente de agosto e IPC armonizado UE de septiembre (8:45 horas).

- España: IPC, IPC subyacente e IPC armonizado UE de septiembre (9:00 horas). Reunión del Consejo de Ministros (10:00 horas).

- Italia: balanza comercial de agosto (10:00 horas).

- Banco Mundial: reunión anual de la institución internacional que se prolongará hasta el domingo 13.

- Estados Unidos: índice de precios producción, índice de precios producción subyacente, ventas al por menor y ventas por menor excluyendo autos de septiembre (14:30 horas). Confianza de la Universidad de Michigan de octubre (15:55 horas). Inventarios de negocios de agosto (16:00 horas).

En el mundo empresarial norteamericano, JP Morgan y Wells Fargo presentarán sus cifras trimestrales. En España, Ferrovial publicará sus cifras de tráfico de septiembre.

M.D.