El comienzo de abril estará marcado como viene siendo habitual por los bancos centrales. En los próximos cinco días conoceremos la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Además, estaremos especialmente atentos a las nuevas previsiones económicas del Gobierno de España.

Pero esto no será todo. El frente macroeconómico viene cargado de importantes referencias, como los PMIs manufactureros y de servicios de los distintos países de la Zona Euro, así como el IPC de marzo de la región. En Estados Unidos, nos fijaremos en el Informe de Empleo de marzo, en los ISM y en la balanza comercial de febrero.

Sí nos dará un respiro el mundo empresarial, en el que careceremos de resultados de calado, a excepción de las cifras de las estadounidenses Monsanto, CarMax y Micron Technology. Fijándonos en España, Abertis celebrará junta general de accionistas, Ebro Foods repartirá dividendo, comenzarán a cotizar los derechos de BBVA y Ezentis dará a conocer su plan estratégico 2014-2017 en Madrid.

A continuación, les detallamos las principales citas de la próxima semana:

LUNES 31

- Reino Unido: encuesta de viviendas Hometrack de marzo (1:00 horas).

- Japón: producción industrial de febrero (1:50 horas).

- España: balanza por cuenta corriente de enero y balanza presupuestaria de febrero (a lo largo de la mañana). Posible revisión del Gobierno a las previsiones económicas (a lo largo del día).

- Alemania: ventas al por menor de febrero (8:00 horas).

- Francia: PIB del cuarto trimestre (8:45 horas).

- Zona Euro: IPC y estimación IPC de marzo (11:00 horas).

- Estados Unidos: índice manufacturero de la Fed de Chicago de marzo (15:45 horas). Conferencia de Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal, en Chicago (15:55 horas). Actividad manufacturera de la Fed de Dallas de marzo (16:30 horas). Subasta de letras a 3 y 6 meses (17:30 horas).

En el ámbito empresarial, comenzarán a cotizar los derechos de BBVA. Además, tendrá lugar la primera jornada del Trading Room en Madrid.

MARTES 1

- China: PMI manufacturero de marzo (3:00 horas) y PMI manufacturero HSBC de marzo (3:45 horas).

- España: conferencia de Franklin Templeton con el gestor Michael Hasenstab, que Bolsamanía seguirá (9:00 horas). PMI manufacturero de marzo (9:15 horas).

- Francia: PMI manufacturero de marzo (9:50 horas).

- Alemania: tasa de desempleo y PMI manufacturero de marzo (9:55 horas).

- Zona Euro: tasa de desempleo y PMI manufacturero de marzo (10:00 horas).

- Reino Unido: PMI manufacturero de marzo (10:30 horas).

- Estados Unidos: Encuesta sobre gasto en consumo Gallup de marzo (14:30 horas). Gasto en construcción de febrero, ISM de precios pagados e ISM manufacturero de marzo (16:00 horas). Subasta de letras a 4 y 52 semanas (17:30 horas). Ventas de vehículos de marzo (23:00 horas).

En el ámbito empresarial, Abertis celebrará junta general de accionistas, mientras continúa el Trading Room en Madrid.

MIÉRCOLES 2

- Reino Unido: precios de casas nacionales de marzo (8:00 horas).

- España: desempleo neto de marzo (9:00 horas). Nueva edición de “Consulta al analista” en Bolsamanía, con la experta de Blackbird, Gisela Turazzini (11:00 horas). 

- Zona Euro: precios producción de febrero (11:00 horas).

- Estados Unidos: solicitudes de hipoteca MBA semanales (13:00 horas). ADP cambio de empleo de marzo (14:15 horas). ISM de Nueva York de marzo (15:45 horas). Pedidos de fábrica de febrero (16:00 horas). Inventarios semanales de crudo (16:30 horas). Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, interviene en un encuentro económico en Miami (18:30 horas). James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, participa en un foro económico (23:00 horas).

En el frente empresarial norteamericano, Ezentis dará a conocer su plan estratégico 2014-2017 en Madrid a las 10:00 horas, mientras la estadounidense Monsanto presentará sus cifras trimestrales. Además, Deloitte organiza el “XXI Encuentro del sector financiero: la banca española ante el inicio de la recuperación”. Por otro lado, Ebro Foods repartirá un dividendo de 0,125 euros por acción.

JUEVES 3

- China: PMI servicios de marzo (3:00 horas). PMI servicios HSBC de marzo (3:45 horas).

- España: PMI servicios de marzo (9:15 horas). Subasta de bonos y obligaciones (a lo largo de la mañana).

- Francia: PMI servicios de marzo (9:50 horas).

- Alemania: PMI servicios de marzo (9:55 horas).

- Zona Euro: PMI servicios y compuesto de marzo (10:00 horas). Ventas al por menor de febrero (11:00 horas). Decisión sobre los tipos de interés del BCE (13:45 horas). Rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi (14:30 horas).

- Estados Unidos: peticiones semanales de desempleo, reclamos continuos semanales y balanza comercial de febrero (14:30 horas). ISM manufacturero de marzo (16:00 horas).

En el ámbito empresarial, Micron Technology se confesará ante el mercado estadounidense.

VIERNES 4

- España: reunión del Consejo de Ministros (10:00 horas).

- Alemania: pedidos de bienes duraderos de febrero (12:00 horas).

- Estados Unidos: Informe de Empleo de marzo (14:30 horas).

En el universo empresarial, CarMax publicará sus resultados.

María Díaz/Carlos Suárez