2014 no ha arrancado aún en todas las bolsas asiáticas porque, de hecho, el Nikkei de Japón sigue cerrado por la festividad del Año Nuevo. Sin embargo, la actividad en China ya es intensa, donde el Shanghai ha reaccionado con caídas ante un dato de manufacturas en mínimos de tres meses. Tanto la referencia del PMI oficial como la que elabora HSBC han caído, hasta 51 y 50,5 puntos, respectivamente. En ambos casos, no obstante, siguen por encima de 50, nivel que separa el crecimiento de la contracción.

En concreto, el índice de gestores de compra del sector manufacturero de China elaborado por HSBC retrocedió en diciembre hasta 50,5 puntos en su lectura final, desde los 50,8 puntos registrados en noviembre, y en línea con la lectura preliminar publicada a mediados de mes. “El descenso del índice se debió a un menor crecimiento de la producción, según el economista jefe de HSBC para China, Qu Hongbin. Así, la producción manufacturera aumentó en diciembre por quinto mes consecutivo, pero a un ritmo más leve que en noviembre, cuando se registró el mayor aumento en ocho meses. Por el contrario, la mejora continuada de los nuevos pedidos permitió que el índice se situase por encima de 50 puntos por quinto mes consecutivo”, resumen desde Link Securities.

Por su parte, el índice oficial de gestores de compra del sector manufacturero retrocedió en diciembre hasta 51,0 puntos, desde los 51,4 registrados en noviembre, según las cifras publicadas por la Federación China de Logística y Compras. “La lectura de diciembre está por debajo de las previsiones del consenso de analistas elaborado por Dow Jones, que apuntaban a 51,2 puntos. Los componentes de producción, nuevos pedidos y pedidos de exportación retrocedieron desde los niveles de noviembre”, explican en Link.

M.G.