Wall Street cerró ayer miércoles con ventas moderadas (Dow Jones: -0,60%; S&P 500: -0,70%; Nasdaq: -1,43%) después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amenazara a Rusia con más sanciones si persiste en su postura sobre la crisis de Crimea.

Entre las frases más destacadas de su discurso, Obama comentó que “las fronteras europeas no se pueden volver a trazar con la fuerza”, y que “la defensa de la libertad y la dignidad triunfarán en Ucrania”. Además, acusó a la Federación Rusa de “violar el derecho internacional”, lo cual necesita una “condena firme” de los organismos internacionales. “Si Rusia persiste, continuaremos con sanciones que impactarán su economía”, destacó el presidente.

VISIÓN DE MERCADO

“Cualquier señal de una escalada en el conflicto, ya sea en términos retóricos o de acciones, probablemente haga que los inversores reduzcan sus posiciones y realicen los recientes beneficios”, comentó a Bloomberg Frederic Dickson, de la firma D.A. Davidson. “Los inversores mundiales quiere ver qué tipo de reacción tienen Estados Unidos y la Unión Europea sobre la anexión rusa de Crimea más allá de las sanciones”.

ECONOMÍA

Los pedidos de bienes duraderos de febrero subieron un 2,2%, por encima de la estimación del 1%. Excluyendo la partida de transporte, el dato mostró una subida del 0,2%, por debajo del 0,3% esperado.

Los analistas de Capital Economics afirman que “los datos sugieren que la ganancia en inversión empresarial durante el primer trimestre será modesta, lo que apoya nuestra visión de que el crecimiento del PIB será del 2%”.

EMPRESAS

Facebook registró ayer fuertes pérdidas tras anunciar la compra de Oculus, empresa especializada en realidad virtual, por 2.000 millones de dólares (400 de ellos en efectivo y el resto en acciones).

Mal debut en Wall Street de King Digital Entertainment, el diseñador del célebre videojuego Candy Crush Saga, con una valoración de 7.200 millones de dólares y un precio de salida de 22,50 dólares.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Salud (+0,6%) y Tabaco (+0,5%).

Las mayores pérdidas se vieron en Metales Preciosos (-5%) y Minería Oro (-3%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.478 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.435 millones.

Las acciones que bajaron superaron a las que subieron en una proporción de 3 a 1 en el NYSE y de 7 a 1 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos