Cierre bajista ayer jueves en Wall Street (Dow Jones: -1,07%; S&P 500: -0,89%; Nasdaq: -0,57%). Un débil dato de producción manufacturera en China fue utilizado por los inversores como excusa fundamental para deshacer posiciones en el mercado.

El PMI manufacturero de China, elaborado por HSBC, bajó en enero hasta 49,6 desde 50,5 y se ha situado por debajo del 50,6 previsto. Niveles por debajo de 50 indican contracción de la actividad. Este débil dato ha provocado el temor entre los inversores de que la economía china no termine de despegar. Los expertos de ETX Capital han comentado que “algunos temen que el plan para cambiar el modelo económico chino hacia la demanda doméstica pueda tardar más de lo esperado en dar resultados”.

Frederic Neumann, director de investigación de HSBC, no prevé "una aceleración del crecimiento después del Año Nuevo Chino. Los tipos de interés están subiendo y sabemos que el Gobierno está realizando reformas agresivas. Un repunte del crecimiento en China no está sobre la mesa”.

Peter Boockvar, analista jefe de Lindsey Group, ha señalado que “el estado de ánimo del mercado ha cambiado tras este dato. Aunque hay mucho optimismo sobre el crecimiento global para 2014, el escenario todavía es turbio, especialmente en los mercados emergentes, donde se encuentra el crecimiento real”.

ECONOMÍA

En Estados Unidos, las peticiones semanales de paro subieron ligeramente hasta 326.000, en línea con lo esperado. Los expertos de TD Securities esperan que “en los próximos dos meses, veamos una mejora en la salud del mercado laboral, que se corresponda con el comportamiento de la economía”.

El PMI manufacturero, elaborado por Markit, bajó en enero hasta 53,7 desde 55,0 (previsión: 55,0).

El índice de precios de vivienda de diciembre subió un 0,1%, por debajo del 0,4% esperado. Las ventas de viviendas de segunda mano de diciembre se situaron en 4,87 millones de unidades, por debajo de los 4,90 millones esperadas.

EMPRESAS

Fuertes subidas para Santander Consumer USA (+5%) en su debut en el NYSE y tras fijar el precio de salida a bolsa en 24 dólares.

Netflix (+16%) superó previsiones con sus resultados correspondientes al cuarto trimestre, al añadir 2,33 millones de suscriptores a su base de clientes.

El consejero delegado de eBay (+0,9%), John Donahoe, se ha mostrado contrario a separar el negocio de PayPal, tal y como ha pedido el inversor Carl Icahn tras comprar una participación del 0,8% del capital.

McDonald's (+0,4%) presentó unos ingresos trimestrales ligeramente por debajo de lo esperado, aunque su beneficio superó previsiones mínimamente.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron en Minería Oro (+2,9%) y Ferrocarriles (+1,7%).

Las mayores pérdidas se registraron en Equipamiento Electrónico de Oficina (-2,7%) y Metales no Ferrosos (-2,4%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.913 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.122 millones.

Las acciones que bajaron superan a las que subieron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos