Recogida de beneficios generalizada en Asia durante la madrugada. Los inversores optan por la cautela ante el inicio, hoy martes, de la reunión de dos días (hasta el miércoles) de la Reserva Federal (Fed). Destaca la caída del dólar australiano a mínimos de dos semanas después de que su banco central haya señalado que la divisa debe debilitarse. Por su parte, la rupia india se ha recuperado de las perdidas iniciales, después de que la autoridad monetaria del país haya elevado tipos hasta el 7,75%, desde el 7,5%, tal y como se esperaba.

Así las cosas, el MSCI Asia Pacific Index, el selectivo regional, se ha dejado un 0,3%; mientras que el Nikkei ha cedido un 0,49% (hasta los 14.325,98 puntos); y el Shanghai Composite ha retrocedido a mínimos de ocho semanas después de que la inyección de liquidez de la autoridad monetaria china haya decepcionado al mercado.

“Hemos asistido a una muy buena 'carrera' en la renta variable y ahora experimentamos una sana y justa corrección”, resume Adrian Zuercher, estratega global de Credit Suisse. “Los datos de Estados Unidos muestran ya cierto impacto del shutdown ('cierre') gubernamental y nuestra mejor apuesta es que el mercado se encuentra en 'modo' consolidación por ahora”, concluye.

En el plano empresarial, llama la atención el desplome de Komatsu (-8,1%) tras reducir sus previsiones de beneficio anual; y las caídas de SK Hynix (-3,5%), después de presentar resultados peores de lo esperado.

MACROECONOMÍA

- Japón: gastos de hogares A/A (sep): 3,7%; est.: 0,7%; ant.: -1,6%. Tasa de paro (sep): 4,0%; est.: 4,0%; ant.: 4,1%. Comercio minorista M/M (sep): 1,8%; est.: 0,4%; ant.: 0,9%; comercio minorista A/A (sep): 3,1%; est.: 1,9%; ant.: 1,1%.

S.C./J.M.