Subidas generalizadas en Asia para cerrar la semana, a excepción del Nikkei, que partirá el lunes de los 14.760,07 puntos tras dejarse hoy un 0,26%. Sin embargo, la renta variable de la región se acerca, a falta de una jornada, a las mayores ganancias mensuales desde septiembre de 2010: el MSCI Asia Pacific acumula ascensos del 8% y en el trimestre se anota repuntes del 7,7%.

“El dato de empleo semanal en Estados Unidos que se conoció ayer fue una sorpresa positiva”, explica Mark Lister, estratega de Craigs Investment Partners, en declaraciones a Bloomberg. No obstante, este experto no cree que “la Fed vaya a 'mover ficha' antes de diciembre ya que no quieren ver sólo un buen data point, sino una serie de mejoras continúas. Ha sido un trimestre sólido para los mercados”, concluye.

En el plano empresarial, destacan las ganancias de Tokyo Electric Power (+7,7%), tras recibir el visto bueno para volver a poner en marcha la central de Fukushima; y de Australand Property (+2%), después de un consejo de compra de JP Morgan. Por el contrario, llaman la atención las pérdidas de Mirabela Nickel (-54%), que ha anunciado que no cumplirá con sus objetivos de producción.

MACROECONOMÍA

Japón: IPC excl. alimentación y energía A/A (ago): -0,1%; est.: -0,1%; ant.: -0,1%. IPC A/A (ago): 0,9%; est.: 0,8%; ant.: 0,7%. IPC excl. productos frescos A/A (ago): 0,8%; est.: 0,7%; ant.: 0,7%.

S.C./J.M.